Ciencias Jurídicas examinó experiencia de la reforma civil española

9 Noviembre 2015

Las reformas y tendencias del proceso civil español fue el tema central de la conferencia que el académico José Bonet, de la Universidad de Valencia, ofreció en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Corporación, en el Campus Talca.

La actividad fue presidida por el decano Diego Palomo quien destacó la relevancia de la clase magistral del profesor Bonet, ya que su experiencia sobre la reforma a la justicia en España —vigente desde 2001— permite conocer la evolución efectiva de ésta, las dificultades y las modificaciones posteriores. Y sirve de referencia a Chile, cuya reforma procesal civil aún se analiza en el Congreso desde 2005.

“Esa ley española es la que sirve de referente al proceso de reforma procesal civil nuestro y de otros países de Latinoamérica”, dijo Palomo.

“Llevamos 15 años de ley de enjuiciamiento civil. Durante ese tiempo ha sufrido constantes modificaciones, adaptándose a los tiempos”, señaló Bonet. Agregó que se pasó de un sistema escrito a uno oral, otorgando inmediación a los procesos, donde un mismo juez está en presencia de las pruebas, entre otros aspectos.

El español ofreció una segunda clase magistral sobre la mediación en la justicia, la cual fue realizada en el contexto del proyecto Anillo de Investigación titulado “Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos como herramientas de modernización de la justicia…”, que Conicyt adjudicó en enero último a la Facultad, y que es dirigido por la profesora María Fernanda Vásquez.