Ciencias Jurídicas inauguró año académico

23 Abril 2015

Desde distintos enfoques académicos, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Carmona, abordó el tema “El debate sobre la legitimidad de la jurisdicción constitucional”, en la conferencia que dictó durante la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Talca.

Participó el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Eduardo Meins, entre otras autoridades del Poder Judicial, de nuestra Universidad, académicos y estudiantes. La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad y fue presidida por la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco. Sin escatimar elogios, el presidente del TC dijo que nuestra Institución posee “mucho prestigio”, fundamentalmente por la excelencia de sus académicos.

Carmona hizo notar también que existe interés en los distintos profesores de las facultades de Derecho del país por participar con sus trabajos en esas revistas. “Es un prestigio aparecer con un artículo en la revista Estudios Constitucionales o Ius Praxis y, por lo tanto, desde Santiago se ve una Universidad que tiene ordenados sus asuntos básicos, tiene una buena cantidad de alumnos, buenos promedios y está acreditada”, expresó para referirse a la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Corporación. Junto con resaltar que el Tribunal Constitucional existe para velar porque el legislador se someta a la Constitución dijo que existe desconocimiento en la sociedad respecto a sus funciones, lo que atribuyó a que su existencia es relativamente reciente si se le compara con los 200 años de la Corte Suprema; además, su labor es silenciosa y más conocida en círculos como la academia y los abogados. En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad, se refirió al periodo académico iniciado.

“Estamos convencidos de que debemos asumir un rol protagonista en una nueva etapa, donde aspiramos que se promueva y consagre un mejor trato para la educación pública, comprometida con el pluralismo, con el acceso y también con la calidad”, señaló.