Ciencias Jurídicas inauguró Magíster en Derecho

27 Marzo 2013

Con 25 alumnos seleccionados partió oficialmente la primera versión del Magíster en Derecho menciones Derecho Civil Patrimonial, Derecho de la Empresa, Derecho Procesal y Derecho de Familia, que dicta en el Campus Talca la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones, Víctor Staenger y la clase magistral estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes Alejandro Romero, cuya conferencia se denominó “¿Es conveniente suprimir el recurso de casación en Chile?”.

Aparte de su alto estándar de calidad, este nuevo programa de postgrado se caracteriza por un sello marcadamente regional, según expresó la académica María Fernanda Vásquez, quien dirige el magíster junto con el profesor Diego Palomo.

Su Comité Académico está integrado, además de los anteriores, por los profesores Ruperto Pinochet y Jorge del Picó, quienes coordinan cada una de las menciones ofrecidas, de acuerdo a sus especialidades.

La directora del magíster manifestó que no obstante la existencia de las menciones señaladas, se consideró un diseño flexible e interdisciplinario, buscando asegurar una formación integral del estudiante. “En tal sentido, su base la conforman cuatro disciplinas jurídicas relevantes, con fundada proyección en el Derecho, como son el Derecho civil patrimonial, el Derecho de la empresa, el Derecho procesal y el Derecho de familia. El plan de formación concilia estas materias en una etapa inicial, para luego dar paso a módulos conducentes a una mención particular y otros que se podrán cursar de acuerdo a sus especiales intereses”, expresó.

Las clases se realizarán los viernes de 18:00 a 21:00 y sábados de 10:00 a 13:00 horas, a partir del 5 de abril hasta completar seis semestres académicos.

María Fernanda Vásquez destacó la conformación del cuerpo docente con destacados profesores provenientes de diversas universidades del país, la mayoría de los cuales son referentes nacionales en sus respectivas disciplinas, y que poseen grado de doctor en Derecho.

Por otra parte, la facultad cuenta con la infraestructura adecuada para llevar adelante un proyecto de esta envergadura, y con una biblioteca especializada de investigación jurídica que contempla fondos bibliográficos suficientes en las áreas sobre las cuales se estructura el programa, los que se incrementarán gradualmente”, observó.

No obstante el breve tiempo de difusión del programa, su directora valoró el alto interés que suscitó, lo que quedó demostrado en más de 65 postulaciones efectivas. “A pesar de esta alta demanda, decidimos mantener las vacantes inicialmente trazadas en aras de privilegiar la calidad del magíster. A partir de ello, se originó así un largo y riguroso proceso de selección en el pasado mes de diciembre para decidir finalmente quienes serían los 25 estudiantes que realizarían la primera versión de este magíster”, dijo, al dar la bienvenida a los alumnos.