Ciencias Jurídicas se adjudicó proyecto Anillo

14 Enero 2015

Por primera vez, un equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de nuestra Universidad se adjudicó un proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Se trata de una de las seis iniciativas que Conicyt aprobó a cinco casas de estudios superiores del país a través de su Programa de Investigación Asociativa (PIA).

Consiste en un instrumento que busca financiar proyectos científicos en el ámbito de las ciencias sociales, que puedan tener un impacto significativo en el desarrollo económico y social de Chile.

Cada iniciativa recibirá un financiamiento de 65 millones de pesos anuales durante tres años cada uno. Además de nuestra Corporación, obtuvieron estos recursos la Universidad de Chile (con dos proyectos), Universidad de Concepción, Universidad de Tarapacá y la Universidad Católica del Maule. Éstas son las instituciones principales de cada iniciativa, las que desarrollarán sus investigaciones con diversas Úes asociadas.

“Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos como herramientas de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinar”, es el título del proyecto, cuya directora es la académica María Fernanda Vásquez, secretaria general de nuestra Casa de Estudios. En esta investigación participan como asociados los académicos Diego Palomo —decano de la mencionada Facultad— y Raúl Carnevali, director del Centro de Estudios de Derecho Penal. En calidad de colaboradores la iniciativa es integrada por Jordi Delgado e Isaac Ravetllat. La institución asociada es la Universidad Autónoma de Nueva León, España.

“Estamos muy contentos”, dijo la directora del proyecto, quien destacó la importancia de esta iniciativa, ya que en este concurso de Conicyt es la única adjudicada en el área de las ciencias jurídicas a nivel nacional. Asimismo, resaltó el aporte que este trabajo científico significará para la internacionalización y complejidad de la UTALCA.

En tanto, el decano Diego Palomo, declaró que “la noticia muestra que vamos avanzando y dando pasos de relevancia para lograr un salto cualitativo en materia de investigación”, junto con resaltar la formalización de la “nueva apuesta por investigación asociativa” y destacar el trabajo intenso realizado por la profesora Vásquez y el equipo de académicos vinculados al proyecto.

Mecanismos

María Fernanda Vásquez explicó que el proyecto buscará “crear un anillo investigador y docente orientado a fomentar, desarrollar, profundizar y consolidar el estudio de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos”, desde una perspectiva multidisciplinaria.

En este contexto, dijo que en la iniciativa convergen investigaciones realizadas sobre esos mecanismos existentes en Chile desde las áreas del derecho privado patrimonial, derecho de familia, derecho procesal y derecho penal.

“En el marco de este tema, el proyecto tendrá claramente un componente orientado a la investigación científica de excelencia, la formación y entrenamiento de estudiantes e investigadores jóvenes, la creación y fortalecimiento de redes nacionales e internacionales y la difusión de su quehacer y de los resultados al medio académico y no académico. A lo anterior se suma, a partir de los resultados obtenidos, una construcción dogmática sobre el tema que dé utilidad para una posible y futura propuesta legislativa o la formulación de las bases de la misma”, expresó Vásquez.

Los proyectos fueron seleccionados en el marco del “IV Concurso Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades” y tienen como misión fortalecer las ciencias sociales a través de la creación de nuevas líneas de estudio o reforzar las existentes, de tal manera que generen un impacto científico a nivel nacional e internacional, así como el entrenamiento de investigadores y la preparación de estudiantes de pre y postgrado. De ese modo, se formará masa crítica altamente calificada para contribuir al desarrollo futuro de estas ciencias.

Circuitos académicos

Otro objetivo del concurso se orienta a integrar a los investigadores a circuitos académicos nacionales e internacionales y al desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado, sobre la importancia del quehacer de las Ciencias Sociales y su inserción en la vida cotidiana de la sociedad chilena.

La directora del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt, Isabel Meneses, destacó que las iniciativas regionales seleccionadas constituyen una importante contribución. “Indica la existencia de grupos de calidad en investigación en ciencias sociales a lo largo del nuestro país y la preocupación de estas ciencias en tópicos de interés y relevancia para las regiones”, sostuvo.

Nuestra Universidad participa además, como institución asociada en un proyecto Anillo de la Universidad Católica del Maule, en el área de educación.