Científica de la NASA expuso sobre investigaciones realizadas en Chile

26 Diciembre 2013

El aprendizaje obtenido a través de las investigaciones desarrolladas en el desierto de Atacama, con miras a la nueva misión que la NASA enviará el año 2020 al planeta Marte, fue el tema que dominó la charla ofrecida por la especialista estadounidense Nathalie Cabrol, con estudiantes de educación superior y científicos chilenos, en el Centro de Extensión de la UTalca en Santiago.

Cabrol lidera proyectos de investigación en astrobiología y ciencias planetarias en el Centro Carl Sagan del Instituto SETI, Mountain View, California (EE.UU.) y el Centro de Investigación Ames de la NASA. También desarrolla estrategias para la exploración científica de Marte y Titán, y diseña experimentos en el campo de la robótica.

Durante la actividad, organizada por la American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa conjunta impulsada por la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca, la experta señaló que por sus características, el norte de nuestro país es una zona ideal para realizar investigación relacionada al planeta Marte. “Para nosotros es una área de prueba para instrumentos pilotos, para estrategias de exploración y es una excelente analogía, por eso la NASA está trabajando aquí”.

Cabrol también habló sobre las investigaciones que se llevan a cabo en lagos y montañas de Chile y Bolivia, gracias a que las condiciones geográficas y biológicas de esos hábitats son comparables a el planeta Marte en el pasado.

Con su equipo, la investigadora documenta la adaptación de la vida en ambientes extremos, el efecto del rápido cambio climático en los ecosistemas de lagos y hábitats, sus firmas geobiológicas y su relevancia para la exploración planetaria.

“Vinimos aquí porque es un lugar análogo a lo que Marte fue cuando pensamos que la vida fue posible. Lo que hicimos fue venir a desarrollar tecnología, probarla y ver como funciona, y qué tan buena es para ayudarnos a identificar componentes de vida o microorganismos”, relató.

El American Academy of Science and Technology busca promover el diálogo entre académicos y científicos de Chile y Estados Unidos.

Compartir
keyboard_arrow_up