Científica de U. de Houston realizó visita académica

26 Agosto 2013

Nuevas posibilidades en distintos ámbitos de la investigación surgen para nuestra Universidad tras el vínculo establecido con la académica Liwen Shih, del Programa de Ingeniería Informática de la Universidad de Houston–Clear Lake, de Estados Unidos. La científica —quien también integra el centro de investigación de la NASA— realizó su primera visita a nuestra Casa de Estudios. Durante su estadía se reunió con pares de Ingeniería Informática Empresarial, de la Facultad de Ingeniería en Curicó y de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática.

Además, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales dictó la conferencia “Optimización de Computación de Alto Rendimiento para Espacio, Energía y Medicina”.
El director de Ingeniería Informática Empresarial, Sabino Rivero, destacó que Liwen Shih ha logrado una mejora de un 35 por ciento en tiempos de cálculo, lo cual significa un gran avance si se considera que algunas operaciones pueden demorar semanas o meses.

“A este logro se deben los premios que ella ha obtenido”, explicó. Por tal motivo, sus trabajos son de interés para el área de la bioinformática. Durante su estadía, se reunió con el profesor de Ingeniería Informática Empresarial Trung T. Pham, con quien elabora un proyecto para construir una nave autotripulada destinada a ayudar durante el control de incendios forestales.

“Es para detección, usando procesamiento de imágenes y también visión electrónica. Estamos comenzando con este proyecto y tiene que continuar en el futuro en otros aspectos”, dijo la profesora Shih. El objetivo es desarrollar un vehículo que pueda estar cercano al suelo, para tener una mayor visibilidad y nitidez del fuego, lo que se obtiene con las tecnologías utilizadas hasta ahora, dijo Trung T. Pham. Respecto a la Facultad de Ingeniería, a Liwen Shih le interesó ver la posibilidad de contribuir a optimizar el uso de energía solar.