Científica de U. de Queensland expuso avances sobre dolor crónico

24 Diciembre 2015

El dolor músculo-esquelético crónico, su efecto en la reorganización de las regiones del cerebro vinculadas al movimiento humano y los posibles tratamientos clínicos del dolor, fueron algunos de los temas abordados por la investigadora Edith Elgueta de la Universidad de Queensland, Australia, quien ofreció una conferencia a académicos y estudiantes de nuestra Universidad en el Campus Talca.

La científica chilena se refirió a su trabajo, centrado en identificar las relaciones entre movimiento humano y variaciones registradas en el cerebro cuando las personas padecen dolencias crónicas músculo-esqueléticas. “Desde el punto de vista neurofisiológico estamos desarrollando una nueva técnica (con estimulación eléctrica) para evaluar la representación muscular del cerebro”, sostuvo la académica. Según se destacó en el evento, el dolor crónico es un problema mundial, y en Chile las dolencias lumbares son la segunda prevalencia de enfermedades laborales. Por lo anterior, se investigan aspectos involucrados, como son los cambios a nivel cerebral y se explora si éstos se pueden predecir.

La profesora Valeska Gatica, directora del Laboratorio de Control Motor Humano, de la Escuela de Kinesiología de la UTALCA —organizadora de la conferencia—, explicó que si el dolor cambia la reorganización de redes neuronales, significaría que un tratamiento para esas dolencias crónicas también modificaría la red neural. “Comprender cómo las redes neurales se modifican por dolor crónico nos va a llevar probablemente a crear una terapia lo más ideal para controlar el dolor”, dijo.