Científica española analizó fármacos antitumorales

23 Abril 2012

La científica visitante forma parte del Instituto Universitario de Bio-Orgánica ‘Antonio González’, de la mencionada universidad española, institución que tiene líneas de investigación coincidentes con las del Instituto de Química de la UTALCA.

La profesora Estévez-Braun fue invitada como investigadora externa a hacer un seguimiento de un proyecto Fondecyt, liderado por el profesor Luis Astudillo. El estudio se relaciona con la síntesis de moléculas en diversas actividades biológicas.
Ana Estévez-Braun está dictando el curso “Métodos y fuentes de obtención de fármacos”, que se extiende hasta el miércoles 25, orientado a estudiantes de los programas de doctorado en Ciencias Aplicadas y en Ciencias Mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos. Además, ofrecerá una conferencia ese mismo día en el auditorio del Instituto de Química.

Respecto al curso, la investigadora explicó que sus contenidos se centran en sus líneas de investigación vinculadas con la búsqueda de productos bioactivos. De manera específica, destacó las distintas posibilidades de obtención de fármacos y entregó su visión sobre las fuentes naturales y los métodos sintéticos. Expresó que “el 78 por ciento de los medicamentos antitumorales son de fuentes naturales”. La profesora Estévez-Braun participa en el diseño de una molécula basada en quinona, un constituyente en algunas de ellas, que tiene propiedades antitumorales.