Científicas analizaron sobre el presente y futuro de la Inteligencia Artificial

Durante el conversatorio las especialistas también relevaron la importancia de la perspectiva de género en esta materia.

31 Mayo 2021

La Inteligencia Artificial (IA) ha tomado fuerza en diferentes áreas disciplinarias. Con la tecnología y el procesamiento de datos, las computadoras pueden ser entrenadas para realizar distintas tareas. De esta forma, la IA ha desarrollado metodologías y técnicas de análisis que le permiten no sólo caracterizar el comportamiento de individuos, sino que también el de una gran cantidad de personas.

Esa línea fue la que se efectuó la jornada “Conversación entre científicas: Inteligencia Artificial en la conducta humana”, organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CICC) dependiente de la Facultad de Psicología de la UTalca y la Dirección de Investigación de nuestra Casa de Estudios, y la Fundación para el Desarrollo Interdisciplinario de la Ciencia, la Tecnología y las Artes (DICTA).

Sobre la convocatoria, el director de Investigación de la UTalca, Eduardo Álvarez, detalló que a través de este tipo de actividades la Universidad busca visibilizar la labor que realizan las especialistas en el rubro. “En las ciencias de la computación, no sólo en Chile, sino también a nivel internacional, hay muchas mujeres que están trabajando en el área”, afirmó.

Añadió que a partir de este tipo de eventos la Institución busca hacer un aporte “para que las estudiantes más jóvenes se motiven y sepan que pueden llegar a hacer carrera académica-científica”.

Perspectiva de género

El Conversatorio tuvo como expositoras a expertas que trabajan con en diferentes áreas de la disciplina: Bárbara Poblete, profesora del Depto. de la Computación U. de Chile; Elizabeth Tapia, directora del Grupo de Bioinformática CIFASIS, U. de Rosario, Argentina; Jimena Royo, académica de la Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Computación, Usach; y Alicia Figueroa, profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina, U. de Chile.

Durante la primera parte, se abordó cómo la IA refleja sesgos que existen profundamente en nuestra sociedad, donde la perspectiva de género en esta materia resulta fundamental. “El espacio digital no es neutro y hay una responsabilidad por parte de los investigadores de saber qué datos escogen para entrenar modelos”, expresó Alicia Figueroa.

Por su parte, Elizabeth Tapia destacó la importancia de que “las nuevas generaciones son absolutamente conscientes de esta situación, lo que vamos a ver en el futuro van a ser grandes cambios”.

En tanto, en la segunda parte de la charla se abordó la relación de la IA con la conducta humana, y la importancia de educar y concientizar a la sociedad en este sentido, como es en el caso de los algoritmos de las aplicaciones que se utilizan en Internet (Twitter, Facebook), los cuales -por ejemplo- pueden generar desinformación.

Sobre el punto, Bárbara Poblete advirtió que “puede desequilibrar democracias, cambiar rumbo de elecciones, puede hacer que la gente no se vacune, son consecuencias gigantes que ya nos están afectando por cómo aprendió el algoritmo a seleccionar noticias”.

A su turno, Jimena Royo enfatizó que “nuestro rol de investigadoras e investigadores es hacer educación en este sentido.  Ser críticos en intentar que la gente entienda de qué se trata”.

El director del CICC, Ramón Castillo, reconoció la existencia de sesgos en la disciplina, ya que existe la percepción de que es liderado por hombres. “Está el estereotipo de que la mayoría de los investigadores que trabajan son hombres y no es así. Tenemos un grupo de mujeres que lideran, y que llevan la delantera en el área que investigan”, comentó.

Compartir
keyboard_arrow_up