Científicas de UFSM participaron en congreso de Fonoaudiología

14 Julio 2015

Con académicas de Brasil —el quinto país con más investigaciones sobre disfagia a nivel mundial— se desarrolló el Tercer Seminario Internacional de Trastornos de la Deglución en el Adulto Mayor.

El evento lo organizó la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, y se efectuó en el Teatro Abate Molina de la Casa Central.

Renata Mancopes, directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), de Brasil, inició la jornada de exposiciones, ante docentes y estudiantes de pre y postgrado.

La clase magistral se basó en los “Efectos del ejercicio muscular respiratorio en la biodinámica de la deglución”. La especialista en disfagia —trastorno que genera dificultad o imposibilidad de tragar— se refirió a investigaciones sobre ejercicios respiratorios que mejoran la deglución y fortalecen los músculos involucrados en este normal proceso corporal. Como resultado, tales técnicas tuvieron un efecto positivo en pacientes sanos y con disfagia.

Atención clínica

Asimismo, enfatizó la importancia de esta área de la salud. “En los adultos mayores se modifican los patrones motores de la deglución y tienen más riesgo de aspirar alimentos durante su ingesta, y sufrir neumonía o muerte por asfixia”, afirmó Mancopes.

Agregó que en Brasil la fonoaudiología se desarrolla principalmente en el ámbito clínico, y escasamente en lo educacional. Esto, a diferencia de nuestro país, que posee pocos servicios de fonoaudiología en hospitales; pero muchos establecimientos educacionales donde se busca mejorar el lenguaje de escolares. En este sentido, Mancopes dijo Chile debe seguir el ejemplo de Brasil por el bien de los pacientes.

Al respecto, el director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, destacó que esta unidad académica “forma profesionales con énfasis en la atención clínica de salud”. En este sentido, estudiantes realizan sus internados en recintos asistenciales, como el Hospital de Talca y el Hospital de Curicó, con apoyo académico de la UFSM. El profesor ofreció su clase magistral sobre la “Electromiografía y la electro estimulación en trastornos deglutorios”.

Investigación

En tanto, Debora Santos, fonoaudióloga del Hospital de Río de Janeiro y académica de la UFSM, se refirió a los proyectos conjuntos que desarrolla su universidad con la Escuela de Fonoaudiología de la UTALCA. “Se van a comparar datos de nuestros hospitales en Brasil y el Hospital de Talca, para que podamos hacer estudios multicéntricos con tarapias en pacientes (…) Esto es muy importante porque seremos dos países haciendo los mismos protocolos de atención”, explicó Santos. Agregó que Chile necesita estudios y publicaciones de disfagia. “Muchos hospitales acá no tienen fonoaudiología”, señaló.

Además, Hugo Sagredo, médico geriatra del Hospital de Talca —y director del Instituto Teletón del Maule— presentó su conferencia “Valoración médica del paciente adulto mayor con trastorno deglutorio” y destacó la importancia de un buen diagnóstico. “En muchos pacientes no se pesquisan estos problemas y se pasan por alto datos importantes porque se atribuyen al envejecimiento. Pero se debe a un trastorno o enfermedad que por desconocimiento los equipos de salud no los reconocen a tiempo”, dijo.

También expusieron: Viviana García, U. de Valparaíso; Cristian Papuzinski, Hospital Van Buren; Edison Gutiérrez, del Hospital de Talca; Belén Briceño, de UTALCA y la nutricionista Nicole Giuras.

Compartir
keyboard_arrow_up