Científico alemán abordó avances de enfermedades del hígado

17 Noviembre 2014

La Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios proyecta realizar investigaciones sobre enfermedades del hígado con el apoyo de la Universidad de Göttingen, Alemania. Esto luego de la visita realizada a la UTALCA por el célebre científico germano, Tilman Sauerbruch, quien expresó su interés de colaborar con esa unidad académica en investigaciones sobre la prevalencia del hígado graso, los cálculos biliares y acerca de la enfermedad del árbol biliar.

El investigador ofreció una clase magistral en el auditorio de la Escuela de Medicina ante autoridades universitarias, académicos y estudiantes, como parte de una actividad organizada por nuestra Corporación.

Sauerbruch encabeza el Departamento de Gastroenterología y Endocrinología de la mencionada universidad europea, fue director del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Bonn y ejerció un cargo similar en la Universidad de Munich. También fue presidente de la Sociedad de Gastroenterología Alemana y es autor y coautor de más de 300 publicaciones sobre medicina.

Se trata de su primera visita a Chile, la cual se gestó durante un viaje académico realizado el año pasado a Alemania por el rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas.

En esta oportunidad, la agenda de Sauerbruch también contempló actividades en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Diego Portales, la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral.

Bienvenida

El programa en Talca se inició con una bienvenida del director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat, y una presentación del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, quien se refirió a la unidad que dirige.

Posteriormente, el director de Investigación de la UTALCA, Iván Palomo, habló sobre el desarrollo de este tipo de actividades en la Institución y principalmente en el área biomédica.

Por su parte, el rector Álvaro Rojas destacó los méritos académicos y científicos del profesor Sauerbruch, quien expuso sobre “Tratamiento de hipertensión portal, nuevos aspectos”. Su conferencia generó diversas consultas del público conformado por médicos especialistas, profesores y alumnos de pre y postgrado.

Relevancia

Ante una consulta sobre los aspectos más relevantes del conocimiento generado últimamente en su área, el científico de la Universidad de Göttingen mencionó la capacidad de interrumpir la infección de la hepatitis C, porque es algo que efectivamente se ha logrado.

“No es el caso de la hepatitis B en la que hay tratamientos vacunatorios, solamente suprimen la replicación celular y no detienen la enfermedad. En cambio, en la hepatitis C se ha logrado detener la infección. Esto se ha conseguido gracias a los esfuerzos mancomunados de grupos de científicos y empresas farmacéuticas que han trabajado en los medicamentos”.

En relación al alto número de casos de cáncer gástrico en la Región del Maule, el destacado investigador observó que uno de los motivos principales se relaciona con el consumo de ciertos alimentos. Otra causa es la infección generado por la bacteria Helicobacter pylori. “En este último caso no conozco la prevalencia, pero el tratamiento es sencillo: una o dos semanas con una combinación de antibióticos. En ciertas culturas, como la japonesa —por su alto consumo de pescado ahumado— sufren de una tasa más elevada de cáncer gástrico. Tendríamos que ver los hábitos alimenticios de la zona y también revisar la prevalencia de Heliobacter pylori, y también si hay ciertos rasgos genéticos en la población”, sostuvo.

Esta bacteria infecta el epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por Helicobacter pylori. Aunque en algunos casos, las personas infectadas no desarrollan síntomas.

Vínculos Académicos

El científico se refirió a algunas áreas en las que la Escuela de Medicina podría recibir su colaboración. Señaló que se puede contribuir en estudios sobre la enfermedad del árbol biliar, la prevalencia del hígado graso y los cálculos biliares.

El director de la Escuela de Medicina resaltó que el doctor Sauerbruch se ha especializado en enfermedades hepáticas, en “complicaciones de la cirrosis específicamente hipertensión portal y en cálculos de la vía biliar”, y añadió que “su presencia es muy significativa para nuestra Institución, porque permite establecer una vinculación académica en temas que son relevantes desde el ámbito médico, y abordar con conocimientos actualizados una patología que es muy prevalente en nuestro medio”.

Sauerbruch visitó algunos puntos del Campus Talca, como el Centro de Simulación Clínica.

Además, hubo una conferencia sobre “Resecciones hepáticas”, a cargo de Pamela Romanque, de la Universidad de Chile. También charlas y discusión de temas, como por ejemplo marcadores tumorales, isquemia hepática y resolución, canales iónicos y estereología e hígado.

El programa incluyó visitas en el Campus Talca y en el Hospital Regional.

Compartir
keyboard_arrow_up