Científico de universidad brasileña inauguró séptima versión de doctorado

17 Abril 2014

La presencia del destacado investigador Faruk Nome, miembro de la Sociedad Brasileña de Química, marcó el inicio oficial de la séptima versión del Doctorado en Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, que dicta el Instituto de Química de los Recursos Naturales.

Nome es un reconocido científico que nació en Linares, tiene 177 publicaciones ISI de alto nivel, y sobre 4.080 citas. Por sus aportes en su área ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los cuales están la de Comendador de la «Orden Nacional do Mérito Científico», de la Presidencia de la República de Brasil; Mérito Universitario, de la Universidad de Federal de Santa Catarina, en la cual se desempeña como profesor titular; miembro do Editorial Board, Langmuir, American Chemical Society, y del Consejo Superior de Ciencia y Tecnología de Santa Caterina.

A la inauguración del año académico de ese programa de doctorado asistió el rector Álvaro Rojas, quien entregó un presente al académico visitante, tras su conferencia “Surfantes zwitteriónicos y aplicaciones en catálisis y nanopartículas” que dictó para doctores, estudiantes de doctorado y académicos del Instituto, en general.

El director del Doctorado en Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, Leonardo Silva, desatacó el trabajo del profesor Nome, quien salió de Linares la década de 1970. “Es un ejemplo de la internacionalización de la ciencia, sin importar de donde se proviene, en este caso de la Región del Maule, una de las más pobres de Chile”. Una de sus líneas de trabajo son nanopartículas y catálisis de sistemas moleculares, y agregó que su labor ha sido de gran relevancia.

QUÍMICA VERDE

Respecto al desarrollo de la química y las exigencias crecientes del mundo en el ámbito ecológico, el doctor Nome afirmó que “en general tratamos siempre, en la medida de lo posible, que los procesos químicos sean lo más verdes posibles, que tengan la menor cantidad de polución, de residuos, economía de átomos de diferentes cosas. O sea, queremos tener procesos limpios”.

En ese contexto, recalcó que esta ciencias es importante porque todos los procesos son químicos. “Compuestos químicos que entran en un lado, compuestos químicos que salen en otro lado, aunque tengan diferentes nombres: industria de cemento, polímeros, ropa, calzado. Todo es química, así que si hay procesos limpios, eso es muy importante”, explicó.

Por otra parte destacó el valor que hoy tienen las redes de trabajo para los científicos: “Yo pienso que las redes hoy son fundamentales para tener ciencia de nivel mundial, de otro modo es muy difícil tener gran calidad”, expresó.

El investigador dijo conocer mucho el trabajo de Leonardo Silva, quien es “mundialmente conocido en espectrometía de masas” y tienen publicaciones en conjunto.

El Doctorado en Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos cuenta con cuatro nuevos alumnos y a la fecha tiene siete graduados.