Científico francés expuso sobre matemática, poesía y naturaleza

6 Diciembre 2013

Una compleja pero interesante relación entre fórmulas, algoritmos, árboles y el universo, fue la que ofreció el matemático francés Xavier Viennot, director de Investigación Científica del CNRS (Centro National de Investigación Científica) de Bordeaux, Francia. Se trata de la conferencia “La belleza matemática de los árboles”, realizada en el Centro de Extensión de la Casa Central en Talca.

El científico explicó a la audiencia cómo ha ido desarrollando algoritmos para relacionar la síntesis de imágenes de árboles y paisajes. “Nuestra metodología se basa en el análisis de los árboles binarios, que se introdujo en la hidrogeología y en el estudio de cuencas morfológicas. He introducido un nuevo concepto llamado ‘matriz de ramificación’ para cualquier estructura de árbol, que es la base de nuestros algoritmos para la síntesis de imágenes”, sostuvo el matemático.

A medida que Viennot iba explicando la congruencia existente entre los números y los árboles, la escritora Marcia Pig (su cónyuge), iba relatando diversos poemas de creación propia, que según indicó, fueron elaborados en base a la inspiración de lo que ella podía observar en el trabajo del científico. Además de esto, la charla fue amenizada por videos musicales del violinista francés Gerard Duchamp. En tanto, el investigador y académico del Instituto de Matemática y Física de nuestra Universidad, Ricardo Baeza, destacó la visita del científico francés y dijo que es importante acercar estas actividades a la comunidad.

“Hay una sensación colectiva de que las matemáticas son algo muy complicado, eso es un error y una de las tareas del Instituto de Matemática es cambiar ese paradigma”, expresó el profesor Baeza.