Científico recibió nueva jerarquización académica

21 Julio 2014

De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General del Académico que fija los requisitos para ser jerarquizado como Profesor Titular de nuestra Universidad, el investigador del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Leonardo Silva Santos, presentó su conferencia “Estudios on–line de mecanismos de reacciones orgánicas a través de espectrometría de masas con ionización por electroespray”. La exposición del docente fue realizada ante el secretario general de la Casa de Estudios, Johann Allesch; el director de Investigación, Iván Palomo; el director del Instituto de Química, Jaime Tapia, y diversos académicos.

“Una línea de nuestros estudios es el mecanismo de reacciones orgánicas, compuesta por un reactante y un producto. Se trabaja para descubrir los intermediarios de estas reacciones que llevan los reactantes hasta el producto”, expresó el químico, quien dirige el Laboratorio de Síntesis Asimétricas de ese Instituto, y además es director de la División de Nanobiotecnología de la Fundación Fraunhofer Chile, que funciona en dependencias del Campus Talca. El académico junto a su equipo ha desarrollado múltiples proyectos que unen la química, la biología estructural, los estudios farmacológicos. Además, nuevas moléculas y materiales para idear soluciones innovadoras para la industria y las personas. Silva Santos, doctor en química orgánica, ha desarrollado su carrera científica en la U. de Campinas (Brasil), U. de Chicago (EE.UU.) y luego en la U. de Oldenburgo (Alemania), desde donde arribó a la UTALCA en 2006.

“Para ser profesor titular hay que tener una buena trayectoria académica, reconocimiento científico nacional e internacional y buena interacción con el medio. Por tanto, es una mayor responsabilidad llevar el nombre de la Universidad”, expresó Silva Santos, quien con 39 años de edad es uno de los profesores titulares más jóvenes de la Universidad.