Científicos aportarán soluciones farmacológicas y ambientales

6 Marzo 2015

Buscar soluciones químicas y biológicas a problemas relacionados con enfermedades, la contaminación del medio ambiente, la falta de alimentos en cantidad y calidad adecuadas, son algunos de los objetivos del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria (PIEI) “Química y Biorgánica de Recursos Naturales”, que es desarrollado por más de 30 científicos de diferentes unidades académicas de nuestra Universidad.

La iniciativa institucional fue aprobada por el Consejo Académico de la Casa de Estudios y se suma a otros dos programas PIEI que ya se encuentran en su segundo año de ejecución: el de “Envejecimiento Saludable” y el de “Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático”.

El tercer programa también tiene como propósito fortalecer el trabajo de los grupos científicos en un contexto multidisciplinario, apoyando las diversas líneas de investigación establecidas.

“Entre los objetivos específicos está marcar orientaciones y tendencias en el área de los Recursos Naturales en torno a la cual actúen investigadores, académicos, estudiantes de postgrado, postdoctorados, alumnos tesistas, científicos visitantes y personal de apoyo”, afirmó el académico Leonardo Silva Santos, director del PIEI de Química.

Publicaciones

Además, se busca aumentar el número de publicaciones en revistas científicas de alto impacto (ISI) por parte de las unidades académicas y sus investigadores, asimismo incrementar la dirección de tesis de pre y postgrado. Los docentes quienes integran el proyecto, en los últimos tres años suman 274 publicaciones ISI en conjunto, y los colaboradores nacionales y extranjeros registran un total de 214. Lo anterior, evidencia la productividad científica de este equipo PIEI.

“Con este programa interdisciplinario queremos ser referentes a nivel nacional e internacional en las disciplinas de nuestro programa, organizando y marcando presencia con la participación en congresos”, señaló Silva, director del Laboratorio de Síntesis Asimétricas del Instituto de Química de Recursos Naturales y científico a cargo de la División de Nanobiotecnología de la Fundación Fraunhofer Chile, que funciona en dependencias del Campus Talca.

Áreas

Este PIEI posee seis líneas de investigación y sus respectivos coordinadores, quienes integran el Consejo Consultivo del programa. Las áreas son: Síntesis Asimétrica, a cargo del mencionado académico; Química Orgánica Computacional, con el profesor Janz Alzate; Química de Productos Naturales, bajo la dirección del académico Guillermo Schmeda; Química Médica, con el docente Daniel González; Química Medioambiental, a cargo del profesor Jaime Tapia; y la línea de Ingeniería Química y Física, coordinada por Claudio Tenreiro, decano de la Facultad de Ingeniería.

Resultados

Entre los resultados esperados se busca aportar a las buenas prácticas en el manejo de pesticidas; metodologías para la producción de fármacos y productos agroquímicos; diseño de nuevas moléculas a través de cálculos computacionales (bioinformática); identificar y aislar compuestos con potencial uso farmacológico, agroquímico y forestal.

“Luego de obtener compuestos queremos mejorarlos a través de modificaciones estructurales o moleculares. También buscamos trabajar con problemas medioambientales como es la contaminación de las aguas superficiales, estudiar la calidad del recurso hídrico del Maule y a partir de esos estudios, proponer soluciones para el tratamiento de efluentes que se desplazan por las cuencas de la región”, señaló Silva Santos.

El científico junto a su equipo de investigadores es autor de múltiples proyectos que unen la química, la biología estructural y los estudios farmacológicos. Además, estudia nuevas moléculas y materiales para idear soluciones innovadoras para la industria y las personas.

El director de este PIEI de Química expresó que la iniciativa multidisciplinaria también busca desarrollar un trabajo conjunto con la comunidad regional a través de charlas y reuniones.