Científicos asiáticos colaboran en proyectos energéticos de la UTALCA

25 Enero 2013

Desde la próxima semana una delegación de cinco científicos de la Universidad de Sungkyunkwan de Corea del Sur, visitarán el Campus Curicó de la Universidad de Talca para continuar colaborando con el proyecto Plataforma Regional de Gestión de la Energía, que realiza el Centro de Sistemas de Ingeniería KIPUS de esta casa de estudios.

El equipo de investigadores integrado por cuatro coreanos y un vietnamita, están trabajando junto al académico Claudio Tenreiro en temas vinculados con energía como biomasa y análisis de ciclo de vidas.

“Queremos ver los avances, analizar los resultados que tenemos y discutir lo que haremos en adelante para el proyecto de la Plataforma Regional de Gestión de la Energía y ver cuáles son los pasos a seguir posteriormente en el tema de la biomasa”, señaló el profesor de Claudio Tenreiro, quien se desempeña como académico en Chile y en la mencionada universidad coreana.

INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

El grupo está conformado por Heetae Kim, Heewon Shin, Gilyong Lee, Tae Kyu Ahn y Minh Thang Nguyen, quienes visitan por segunda vez nuestro país.

La iniciativa —financiada a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R, que otorga el Gobierno Regional— busca promover el manejo responsable de la gestión de los recursos energéticos de la Región del Maule.

Esto mediante una novedosa plataforma en línea, que proveerá a los diversos sectores productivos, ambientales y a toda la comunidad de información precisa sobre los recursos energéticos y permitirá la toma de decisiones estratégicas y la elección de fuentes energéticas eficientes.

El investigador precisó que el proyecto de la plataforma de gestión energética implica generar información para quien tenga interés en invertir, desde el Estado a empresarios privados y en ese sentido, “lo que nosotros vamos a ofrecer es un mapa de oportunidades respecto a técnicas que den resultado, inversiones necesarias, potencial energético”.

Además, tendrá una componente educativa, dirigida a educar a los estudiantes desde enseñanza básica con artículos de su interés y actividades que fomentarán las energías renovables no convencionales (ERNC.)