Científicos chinos buscan iniciar investigación conjunta

24 Marzo 2015

Una delegación de investigadores de la Liaoning Academy of Agricultural Sciences de China visitó los Campus Talca y Linares de nuestra Universidad, con el objetivo de suscribir un futuro convenio de colaboración en el ámbito de las ciencias agrarias y, en especial, en el cultivo de berries.

El grupo de científicos se reunió con el prorrector Pablo Villalobos y la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres, quienes se manifestaron complacidos de que los especialistas asiáticos expresaran su interés de estrechar pronto y formalmente un acuerdo de investigación conjunta.

Además, destacaron que la región de Liaoning posee características edafoclimáticas (de suelo y clima) muy similares a la Región del Maule, lo cual abre amplias posibilidades de estudios científicos sobre diversos cultivos.

“Estamos ya en los próximos meses con toda seguridad firmando un convenio con ellos. Se llevaron la documentación respectiva con el propósito de ir gestionando ya este acuerdo”, aseguró el prorrector Villalobos.

Liaoning es una provincia ubicada al noreste de la República Popular China y su capital es Shenyang. Entre sus principales productos agrícolas destaca el maíz, la soja y el sorgo. Además, en sus alrededores se produce casi el 75% de la producción china de manzanas y duraznos de exportación.

Experiencia

Carolina Torres, sostuvo que los representantes de la Academia de Ciencias Agrícolas de Liaoning expresaron interés por desarrollar investigaciones con académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA en el ámbito de la fisiología, mejoramiento genético, bioquímica, producción, calidad de cultivos y postcosecha, especialmente en el ámbito de los berries. También en el área de la viticultura y la enología.

Los científicos Cheng Liu y Song Shu Hong señalaron que esperan generar un convenio de colaboración general, para luego suscribir proyectos específicos. El grupo de extranjeros además conoció las instalaciones de la Estación Experimental Panguilemo de la mencionada Facultad.

“La idea inmediata es firmar un convenio de investigación, un acuerdo marco que involucre diferentes especies y tópicos en el área agrícola, partiendo por los berries con el doctor Jorge Retamales, lo que después se podría extender a otros cultivos”, afirmó Torres.

La visita de los expertos de la Academia de Ciencias Agrícolas de Liaoning es parte de un trabajo previo con la mencionada Facultad, especialmente con el Programa de Berries impulsado por el académico Jorge Retamales, quien fue el gestor de esta visita.

“Son personas que desarrollan investigaciones en berries, lo que es un tema relativamente nuevo en China, y nuestra Universidad lleva muchos años estudiando esta área de las ciencias agrarias. Por eso les interesó venir y conocer nuestra experiencia. La Universidad de Talca a través de sus académicos tiene vinculación en distintas instituciones de orden científico y tecnológico del mundo”, sostuvo el prorrector Villalobos.

En tanto, el académico Jorge Retamales dijo que los investigadores de Liaoning buscan establecer las bases para el intercambio científico, especialmente a partir de la producción de arándanos.

“Veo bastante positivo el trabajo conjunto, porque en ambos países producimos en épocas diferentes. Es bueno saber, por ejemplo, cómo llega nuestra fruta chilena a China, donde exportamos. Y en el ámbito de la fisiología conocer si los arándanos de ambas naciones reaccionan distintos según la zona donde se cultiven. En términos de investigación, podemos avanzar muy rápido con ensayos en Chile y China, donde ahora está recién terminando el invierno”, explicó Retamales.

Compartir
keyboard_arrow_up