Científicos coreanos se integran a estudios de plataforma energética

23 Diciembre 2011

Una delegación de cinco científicos coreanos llegó a la Universidad de Talca para apoyar la evaluación de biomasa a partir de la producción de arroz, iniciativa que forma parte de la plataforma de gestión energética regional, en cuya construcción trabaja la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

El equipo de investigadores de la Universidad de Sungkyunkwan, de Corea del Sur, está conformado por Heetae Kim, Heewon Shin, Gilyong Lee, Tae Kyu Ahn y Minh Thang Nguyen. Ellos comenzaron a trabajar en conjunto con el investigador de la UTALCA a cargo del mencionado proyecto, Claudio Tenreiro, quien se desempeña en esta casa de estudios y en la mencionada universidad coreana.

En sus primeros días en Chile, el grupo visitante participó en diversas reuniones en la Universidad de Talca y estuvo también en la Estación Quilamapu del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), actividad que, de acuerdo a lo manifestado por el profesor Tenreiro, se relaciona con los estudios de medición de biomasa.

“Se determinará la actividad fotosintética de cultivos partiendo por el arroz. Aquí hay dos objetivos: por un lado está el desarrollo de cultivos de interés tanto para Chile como para Corea y para nosotros es importante contar con personas calificadas para el análisis de cultivos y lugares apropiados para la producción de biomasa”, explicó Claudio Tenreiro.

Agregó que parte del trabajo consiste en la determinación de la actividad fotosintética de cultivos, partiendo por el arroz, con el propósito indicado.

El investigador precisó que el proyecto de la plataforma de gestión energética implica generar información para quien tenga interés en invertir, desde el Estado a empresarios privados y en ese sentido, “lo que nosotros vamos a ofrecer es un mapa de oportunidades, respecto a técnicas que den resultado, inversiones necesarias, potencial energético.

En la iniciativa se encuentran comprometidos fondos del Gobierno Regional y también de Corea. “Se trata de hacer sinergia entre distintos proyectos para generar más resultados”, afirmó.

PLATAFORMA

La Plataforma Regional de Gestión de la Energía (PRGE) buscará promover un manejo responsable y la gestión de los recursos energéticos del Maule.

A través de una innovadora sistema en línea, los diversos sectores productivos, entidades sociales y los habitantes del Maule, tendrán información precisa y acceso a herramientas de análisis para la toma de decisiones estratégicas y la elección de las fuentes energéticas más eficientes.

El proyecto, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Regional Maule 2020 y cuenta con el respaldo del Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, el Comité Regional de Energía y la Universidad de Sungkyunkwan, otros actores, permitirá integrar información y esfuerzos en materia de políticas y gestión de los recursos energéticos.