Científicos coreanos y de UTALCA buscan medicamentos anti cáncer

9 Febrero 2012

En identificar compuestos químicos en líquenes que puedan servir para la elaboración de drogas anticancerígenas y antibióticos de amplio espectro, trabajan científicos coreanos en alianza con investigadores de la Universidad de Talca.

En ese contexto, tres profesores de la Universidad Nacional de Sunchon realizaron una estadía en nuestra Casa de Estudios.

La delegación está compuesta por los doctores Jae-Soun Hur, Xin Yu Wang y Coon Ok Oh, quienes desarrollan actividades en el laboratorio de botánica de la profesora Iris Pereira, del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, y han recorrido diversos lugares, principalmente de la Región del Maule, para colectar muestras de esos vegetales, de los que ha conseguido más de 400 muestras.

Jae-Soun Hur, director del Departamento de Educación y del Instituto de Investigación en Líquenes de la mencionada universidad coreana, explicó que trabaja en un proyecto de tres años que incluye la colecta de líquenes y la búsqueda de metabolitos secundarios que puedan utilizarse en el diseño de fármacos, principalmente de drogas contra el cáncer y antibióticos de amplio espectro, es decir, que puedan actuar sobre varios agentes patógenos.

COLABORACIÓN

“Es un proyecto colaborativo con Leonardo Santos, de la Universidad de Talca. Yo estoy encargado de la parte biológica y Leonardo de la parte química”, precisó el científico visitante, quien además dictó una conferencia sobre los avances de las investigaciones en líquenes en Corea, dirigida a académicos y alumnos de doctorado del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología.

Respecto al origen de este contacto, Hur relató que Leonardo Santos, quien actualmente se encuentra fuera del país, le solicitó un artículo científico y en respuesta el profesor Hur le señaló que buscaba un investigador para trabajar en colaboración, y así surgió el vínculo.

El especialista coreano cuenta con una colección de 825 micobiontes (hongos de los líquines) de los cuales se extraerán compuestos que enviarán a Leonardo Santos, quien probará su acción como anticancerígenos. “Leonardo ha hecho un sistema para caracterizar la actividad de los compuestos químicos y plantea que el reto de los proyectos es descubrir qué compuesto químico y de qué hongo es el más adecuado y en esto estamos trabajando”, observó.

Comentó, además, que se siente muy satisfecho de esta alianza y del trabajo con la Universidad de Talca. “La gente es muy agradable y la diversidad de los líquenes es muy grande, así que está doblemente satisfecho y, al mismo tiempo, abierto a buscar otro tipo de colaboraciones”, comentó.

AMPLIA VARIEDAD

Asimismo destacó que la longitud del territorio chileno permite que haya distintas condiciones ambientales, por lo que presume la existencia de una amplia variedad de líquenes que pueden tener un enorme potencial para la investigación en el área farmacéutica.

“Estoy optimista. El país es muy largo y tiene distintas condiciones ambientales y presume que hay una amplia diversidad de líquenes que puede tener un inmenso potencial para la investigación en el área farmacéutica sobre todo porque la universidad está localizada en el centro de Chile y al mismo tiempo porque veo que las capacidades que están en la universidad son las adecuadas: taxónomos de líquenes que complementarán en el futuro el trabajo que estoy haciendo”, afirmó.

Por su parte, la académica Iris Pereira, especialista en líquenes de la Universidad de Talca, manifestó que el programa desarrollado con los científicos coreanos ha sido “bastante fuerte desde el punto de vista del trabajo de campo, pero a la vez muy satisfactorio y reconfortante en el sentido de ganar más experiencia en la parte de taxonomía de líquenes, que sin duda ellos manejan bastante bien. Y estoy optimista también por los resultados que se obtendrán de este trabajo conjunto”.

Compartir
keyboard_arrow_up