Científicos de la UTALCA amplían aporte con sus investigaciones

24 Diciembre 2012

Una gran diversidad de problemas que van desde complejos aspectos matemáticos hasta la criminalidad organizada, investigarán científicos de la Universidad de Talca, en función de los 20 proyectos FONDECYT Regular obtenidos en el concurso 2013 de este fondo, cantidad que duplica el número de iniciativas aprobadas el año anterior.

La cifra es históricamente la más alta que la UTALCA ha logrado en los concursos del Fondecyt Regular, dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), e involucra recursos por 1.738 millones de pesos.

De acuerdo a los antecedentes emanados del mismo fondo, a la casa de estudios pertenecen 20 de los 23 proyectos adjudicados a instituciones de la Región del Maule y permiten a ésta situarse en el quinto lugar entre las regiones que contará con mayor número de proyectos Fondecyt Regular en 2013, superando incluso a Antofagasta y La Araucanía.

Otra lectura indica que la Universidad Talca consiguió también una alta tasa de aprobación —64,5 por ciento—, al quedar seleccionados 20 de los 31 proyectos que postuló al mencionado concurso.

De las iniciativas seleccionadas, tres corresponden a Ciencias Agrarias, dos a Ciencias Jurídicas, igual número a Ingeniería, Psicología, Biología Vegetal y Biotecnología y a Estudios Humanísticos, uno a Ciencias Forestales y cinco a Matemática y Física. Estos últimos proyectos equivalen al cien por ciento de las iniciativas postuladas, al igual que las de Biología Vegetal y de Estudios Humanísticos.
Entre las variadas temáticas involucradas figuran, por ejemplo, Valoración del arbolado urbano; La criminalidad organizada: examen desde una perspectiva jurídica y política; La felicidad y el pesar; método para estimar la evapotranspiración en olivos; desórdenes fisiológicos en manzanas, y Vida y animalidad en la literatura latinoamericana.

Las autoridades de la universidad expresaron su satisfacción por este resultado y a nombre de ellas, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco envió sus felicitaciones a los académicos responsables de los proyectos ganadores María Ronco, Carolina Torres, María Fernanda Vásquez, Rosario Spencer, Samuel Ortega, Héctor Valdés, Luc Lapointe, Mauricio Ponce, Iván Palomo, Rodrigo Paredes, Julio Caballero, Emilio Moyano, Freddy Mora, Claudio Ramírez, Carlos Sanhueza, Matías Ayala, Ignacio Vidal, Patrick Desrosiers, Raúl Carnevali y Mokhtar Hassaine.

También manifestó su reconocimiento a los profesores Blas Lavandero, Claudio Ramírez y Jans Alzate, quienes participan como co-investigadores en proyectos del mismo concurso, adjudicados por otras instituciones.