Científicos dieron a conocer resultados de sus investigaciones en cáncer

30 Agosto 2017

Avances en distintas investigaciones relacionadas con cáncer y otras enfermedades, se conocieron en las Segundas Jornadas de Biomedicina, que reunió en nuestra Universidad a destacados científicos chilenos y extranjeros.

La organización estuvo a cargo del Centro de Investigaciones Médicas y se enmarcó en el proyecto “Validación y Caracterización de Marcadores de Autofagia”, que cuenta con apoyo del Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

También intervinieron el Doctorado en Ciencias Biomédicas y el Programa de Investigación en Excelencia Interdisciplinaria sobre Envejecimiento Saludable (PIEI/ES).

Dictó la conferencia inaugural, sobre “Estrategias de Investigación e Innovación en Cáncer Gástrico”, el investigador Alejandro Corvalán, del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se refirió a una herramienta no invasiva para la pesquisa de cáncer, a través del biomarcador “Reprimo”, que se obtiene de una muestra de plasma.

“El diagnóstico del cáncer en general y de cáncer gástrico requiere de un prueba de tejido de una muestra extraída del sitio donde se origina la enfermedad. Eso siempre es un método de intervención que implica algún riesgo, lo tiene que hacer un especialista y es caro. El rol de los biomarcadores es identificar el mejor grupo (de potenciales pacientes) para hacer esa intervención a nivel poblacional”, explicó.

El experto, quien ha desarrollado cuatro Fondecyts y proyectos con otras fuentes de financiamiento, añadió que en Chile mueren tres mil personas al año de cáncer gástrico y la población más expuesta es de alrededor de tres millones de personas, a las cuales no se puede hacer una endoscopia. En este caso, el marcador puede seleccionar a 10 o 20 mil personas en riesgo, entre los cuales están las tres mil que van a enfermar.

Corvalán precisó que para realizar el proyecto de biomarcadores y evaluar su eficiencia se eligió la comuna de Molina que tiene alto índice de cáncer gástrico. Otro proyecto determinará las razones por las cuales ocurre la mencionada situación en este lugar.

VASOS SANGUÍNEOS

Walter Durán, subjefe del Departamento de Farmacología, Fisiología y Neurociencias en la Escuela de Medicina de la Universidad del Estado de Nueva Jersey, Rutgers, realizó una intervención acerca de los “Mecanismos reguladores de la activación e inactivación de la permeabilidad microvascular”. “Es un tema que estamos investigando y que tiene relación con asuntos que interesan a la gente, vinculados con procesos de inflamación en los cuales la vasculatura, los vasos sanguíneos, son muy importantes en el inicio y manifestación de procesos inflamatorios”, acotó. Añadió que, de acuerdo a su visión, todas las enfermedades cardiovasculares tienen como base un proceso inflamatorio.

El profesor Nelson Brown, del Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico de la Escuela de Medicina de nuestra Universidad, coordinó el simposio sobre patología tumoral y fue uno de los expositores. Se refirió a “Modulación del flujo autofágico en células senescentes: una nueva aproximación terapéutica?”. En esta presentación explicó el rol de dos procesos íntimamente asociados: el de envejecimiento celular y el de autofagia, en el desarrollo de cáncer gástrico u otros cánceres como el de mama.

“Nuestro laboratorio (de Medicina Molecular, del Centro de Investigaciones Médicas) ha encontrado que el bloqueo del proceso de autofagia en células senescentes exacerba el fenotipo senescente y, por lo tanto, podría ser utilizado como una aproximación terapéutica para tratar tumores gástricos”, sostuvo.

ENFOQUE

Sobre el encuentro científico, el director del Doctorado en Ciencias Biomédicas, Rodrigo Moore, destacó “ha sido un gran esfuerzo la realización de las Segundas Jornadas de Biomedicina de nuestro programa, las que están enfocada principalmente en dos aspectos de nuestro quehacer académico, uno es la formación de capital humano avanzado —estudiantes de doctorado—, y lo otro son las colaboraciones científicas en investigación”.

Para cumplir con esos objetivos, la actividad se desarrolló en cuatro simposios: Patología Tumoral; Neurociencias y Control Motor; Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes, y Odontología. Hubo además una mesa redonda sobre formación de capital humano avanzado y colaboraciones.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, concluyó que las jornadas fueron relevantes para el quehacer investigativo en general, no solo para el Doctorado en Ciencias Biomédicas que se encuentra en proceso de acreditación. “Estamos trabajando en varias áreas importantes en las que nos ha ido muy bien: inmunohematología, estudios sobre cáncer y diabetes, en relación a enfermedades metabólicas como la obesidad y una línea más nueva que tiene que ver con el desarrollo de la investigación científica en el campo de la odontología”, remarcó.

El profesor Padilla valoró la presencia de renombrados investigadores y la oportunidad de establecer vínculos en beneficio para la investigación científica.

Compartir
keyboard_arrow_up