Científicos europeos y chilenos estrecharon vínculos en Talca

20 Noviembre 2012

Una positiva evaluación hicieron los científicos participantes en el “Workshop Panda Grid”, realizado en conjunto entre la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, y académicos de Ingeniería en Bioinformática de esta Universidad.

“Ha sido muy exitoso, en especial porque con este workshop la UTALCA pasa a formar parte del proyecto como un nuevo nodo marcado en el mapa del centro europeo. La idea es seguir potenciando esa colaboración a futuro”, explicó Sergio Guiñez, académico de Ingeniería en Bioinformática y organizador del evento.

El workshop, que por primera vez se realizó en Chile, presentó adelantos del proyecto ALICE (A Large Ion Collider Experiment), además de programas computacionales creados por los científicos del centro europeo y sus colaboradores en el mundo.

“Queremos difundir el trabajo que hacemos en el proyecto ALICE y además colaborar con el equipo que organizó el workshop de la Universidad de Talca para que puedan apoyarnos en algunas líneas de investigación”, comentó uno de los principales científicos de este centro, Federico Carminati, quien fue uno de los expositores de la actividad.

Intercambio de datos

En el Workshop se dio a conocer cómo el CERN desarrolla e intercambia datos con centros de investigación de todo el mundo.

Con ello colabora a través de una nube de información que permite que los resultados científicos se procesen en diversos laboratorios de cómputo de alto rendimiento, al que se sumó el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) de esta Universidad.

“El objetivo fue intercambiar experiencias entre científicos, administradores de sistemas, profesionales y todos los interesados en las nuevas tecnologías que se desarrollan en el CERN para la distribución de cálculos, así como también su aplicabilidad en áreas como bioinformática, biomedicina y minería de datos, entre otras”, destacó Guiñez.

Colaboración

El siguiente paso del convenio con el CERN es desarrollar ideas de los científicos de esta Casa de Estudios y plasmarlas en proyectos que se presenten a fondos concursables.

Además, se inició un trabajo conjunto con la institución alemana Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI) —Compañía para la investigación de iones pesados—, la que trabajan con el CERN y que también participó del encuentro científico internacional realizado la semana pasada.

Según Guiñez, a nivel nacional los resultados también fueron positivos, ya que ahora se debe potenciar una red interna para realizar aplicaciones conjuntas con otras universidades del país.

Workshop

Esta fue la versión número 14 del encuentro internacional y se sumó a éste la cuarta Semana de Desarrolladores de AliEn, un software creado por investigadores del CERN para la distribución de información y de trabajos científicos a nivel mundial.