Científicos examinan el mejoramiento de frutas

29 Noviembre 2013

Investigadores nacionales y extranjeros se reunieron para intercambiar conocimientos sobre el mejoramiento de la fruta mediante el uso de biotecnología, convocados por la Universidad de Talca.

La actividad durante dos días —en el Eco Hotel de Talca— fue organizada por el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología (IBVB) de la Casa de Estudios maulina, en el contexto del Proyecto Redes “Fruit Biotechnology”, que es ejecutado por nuestra Corporación y la Universidad de New Hampshire, EE.UU.

“Tenemos algunos antecedentes de cómo podemos controlar el aroma en diversas frutas y mantener la calidad de éstas una vez que han sido cosechadas. Mediante la bioinformática hemos podido identificar moléculas para introducir estos mejoramientos en las exportaciones”, sostuvo el académico del IBVB, Raúl Herrera, quien presidió la actividad científica.

El investigador explicó que las optimizaciones se desarrollan mediante manipulación genética de frutas como frisalis, frutillas, papayas, peras, manzanas, entre otras especies que son cultivadas en el Maule. El workshop “Fruit Biotechnology” se ejecutó también como parte del proyecto Anillo de Investigación de Conicyt, que es liderado por la UTALCA —a través de la académica del IBVB, Alejandra Moya— e integrado por la U. de Chile y la U. de Concepción.

En esta iniciativa científica se estudia cómo mejorar el sabor, aroma y la durabilidad de la frutilla chilena y la frutilla comercial. Thomas Davis, académico de la Universidad de New Hampshire (EE.UU.) expuso sobre la frutilla comercial o ananassa. El científico, como parte de un Proyecto de Movilidad de Extranjeros MEC de Conicyt, realiza una estadía de investigación en el IBVB. “Esperamos que la comunidad científica que trabaja en el tema de la fruta se permita mejorar su relación y aunar criterios en torno a proyectos.

Queremos fortalecer la red y para eso estamos trabajando en este tipo de actividades”, explicó el profesor Raúl Herrera, quien encabezó la jornada académica junto a la académica Alejandra Moya.