Científicos examinaron avances de la farmacología tradicional

23 Septiembre 2014

Más de 250 científicos y estudiantes de postgrado de casi 40 países participaron en el 14º Congreso Internacional de Etnofarmacología 2014, que tuvo a nuestra Universidad como una de las instituciones organizadoras, junto a la Sociedad Internacional de Etnofarmacología.

La actividad se desarrolló entre el 23 y 26 de septiembre en el Hotel Patagónico en Puerto Varas, en la Región de los Lagos y contó con la colaboración de la Sociedad Latinoamericana de Fitoquímica.

“La etnofarmacología es el estudio de los sistemas tradicionales de medicina, la química y la farmacología que pueden explicar los procedimientos tradicionales. Y en el caso que se estén estudiando drogas de origen vegetal, animal o mineral, se analizan las sustancias que son responsables de esa actividad biológica. En otras palabras, la farmacología lo que hace es dar un sustento científico y una explicación a los sistemas tradicionales de medicina”, explicó el académico del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la UTALCA, Guillermo
Schmeda, quien presidió el 14° Congreso Internacional.

Estuvo presente el vicerrector de Innovación de nuestra Casa de Estudios, Gonzalo Herrera, y participaron múltiples asociaciones, universidades y más de 20 editores de revistas científicas de nivel mundial. El idioma oficial de la actividad fue el ingés.

Un reconocimiento

Schmeda precisó que durante el congreso desarrollado en 2012 en Calcuta, India, la Sociedad Internacional de Etnofarmacología solicitó a nuestra Casa de Estudios hacerse cargo de la 14° versión de este evento. “Esto es en buena parte debido a que nuestro grupo de trabajo en el Instituto de Química es un referente internacional en el tema de la etnofarmacología”, dijo el profesor, quien ofreció su conferencia “Berries nativos del sur de Chile: desde las fuentes de alimentos prehispánicos hasta el potencial nutracéutico”.

El Comité Organizador del congreso fue conformado por diversos académicos de la UTALCA. Se trata de Peter Caligari, del Instituto de Ciencias Biológicas; María Caramantín, Mariano Pertino, Cristina Quispe e Iván Razmilic, del Instituto de Química de los Recursos Naturales; Jorge Retamales y Hermine Vogel, ambos de la Facultad de Ciencias Agrarias.

”Esto también es un reconocimiento a la labor que se realiza desde la Universidad de Talca en esta disciplina. También es importante destacar que es la primera vez que este congreso internacional se realiza en un país de hbla hispana en América”, señaló Schmeda.

Investigadores

Entre los principales expositores destacó John Pezzuto, decano fundador de la Facultad de Farmacia de la U. de Hawai. El científico junto a su equipo de investigadores descubrió las propiedades del resveratrol, una sustancia presente en la piel de la uva negra capaz de prevenir el cáncer y frenar su progresión. El académico presentó su conferencia “El resveratrol: una molécula altamente promiscua lidera el camino a las interacciones monógamas”.

También Robert Verpoorte, de la U. de Leiden, Holanda, quien desarrolla sus estudios en la biosíntesis y la ingeniería metabólica del metabolismo secundario de la planta, metabolómica, plantas medicinales, y el aislamiento e identificación de productos naturales biológicamente activos.

Además, participó Michael Heinrich, científico del School of Pharmacy, University College London, quien estudia los enfoques metabolómicos en la investigación de plantas medicinales, productos naturales antinflamatorios y antioxidantes. “La idea es entender el impacto que tienen estas cadenas de valor en la calidad de los productos ya que hay algunos que no contienen la planta medicinal que se pretende, y en otros casos hay sustancias químicas como corticoides o viagra, que no son un producto natural”, explicó el científico.

Marco Leonti, académico de la U. de Cagliari, Italia —quien expuso “Bioprospección y etnofarmacología: consideraciones evolutivas”, destacó la labor investigativa de la UTALCA. “El trabajo científico del grupo de la Universidad de Talca es esencial para el desarrollo de la Etnofarmacología en Sudamérica”, dijo.

En tanto, James Fajemiroye, del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la U. de Goiás, Brasil, calificó como óptima la organización del congreso. “Estoy muy contento por el equipo súper competente de académicos liderado por el profesor Schmeda y tenemos una muy buena impresión de la Universidad de Talca”, señaló.

Vínculos

El profesor Guillermo Schmeda afirmó que la etnofarmacología internacional aún requiere un mayor desarrollo. Aseguró que este evento académico permitió generar lazos entre los investigadores nuevos y experimentados. “Hay mucho por hacer todavía en Chile respecto a esta disciplina, pero los grandes desafíos están en países donde hay una tradición importantísima en el uso de recursos naturales y hay muy poco realizado”, sostuvo.

Compartir
keyboard_arrow_up