Científicos generarán conocimientos sobre los recursos forestales

23 Marzo 2016

En el manejo sustentable y protección de bosques nativos se enfocan dos proyectos de académicos de nuestra Universidad, seleccionados en el Séptimo Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo. El certamen es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el propósito de generar nuevos conocimientos para la sustentabilidad de este tipo de recurso natural.

Los profesores Darío Aedo y Úrsula Doll, de la Facultad de Ciencias Forestales, son los investigadores responsables de los estudios “Evaluación del manejo sustentable y encadenamiento productivo en bosques de roble” y “Los bosques de quebrada de la costa maulina: evaluación del impacto antrópico y propuestas de mitigación”, respectivamente.

Según explicó la profesora Doll, del Departamento de Gestión Forestal Ambiental, su propuesta se centra en 25 bosques de quebrada de la cordillera de la costa entre el río Mataquito, en la provincia de Curicó, y la localidad de Tregualemu, en la provincia de Cauquenes. Estas plantaciones hace 30 años habían sido inventariados por profesores de esa Facultad, José San Martín y Alejandro Troncoso —ya retirado— y por Carlos Ramírez.

Sobre la importancia de estos bosques, la investigadora precisó que de acuerdo a la legislación vigente, corresponden a la categoría de “Bosques nativos de conservación y protección”, dado que se vinculan “con el ciclo hidrológico de las microcuencas y su rol esencial es la protección y conservación de los suelos”.

Dijo también que pertenecen a la categoría de “Bosques nativos de preservación” por tratarse de “un hábitat de especies que presentan problemas de conservación”. Entre estos últimos, incluidos en el proyecto, mencionó el pitao, el queule y el michay rojo.
Ahora se hará un relevamiento del estado actual de esos bosques y se evaluará el impacto de la actividad humana sobre la vegetación y el ambiente.

Doll indicó que los ecosistemas de la costa maulina han sido intensamente intervenidos en las últimas décadas y, además de la evaluación correspondiente, se propondrán medidas que permitan revertir los impactos negativos.

CONTRIBUCIÓN

El profesor Darío Aedo, especialista en certificación forestal —perteneciente al Departamento de Producción Forestal— trabajará en el proyecto con la académica Marcia Vásquez, experta en sustentabilidad ambiental. Según explicó, su estudio pretende ser una contribución a los pequeños propietarios de plantaciones nativas de la región, y especialmente de la precordillera de Linares, donde se focalizará.

A mayor abundamiento, observó que estos propietarios no sacan provecho del bosque nativo que es de su propiedad, en el sentido de que no buscan dar valor agregado a este recurso y limitan su actividad a la elaboración de carbón y leña.

“Haremos una encuesta general y posteriormente se trabajará con un sector piloto para determinar los encadenamientos productivos. La idea es apuntar a productos de mayor valor que el carbón y la leña. Es posible elaborar, por ejemplo, carbón activado para vender a la industria farmacéutica, muebles y paneles”. Precisó que a partir del pino se obtienen 60 productos, y a su juicio es posible superar esa cifra con madera nativa.

“Hay una subutilización del recurso y como universidad creo que podemos hacer una contribución a los pequeños propietarios de modo que tengan mayores perspectivas”, expresó.

El Fondo de Investigación del Bosque Nativo tiene por finalidad promover e incrementar los conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos. Se incluyen las recomendaciones para ordenar, preservar, proteger, aumentar y recuperar este tipo de bosque.

Compartir
keyboard_arrow_up