Científicos integraron Congreso Internacional de Horticultura

14 Octubre 2014

Tres académicos de nuestra Universidad participaron en el 29° Congreso Internacional de Horticultura realizado en Brisbane, Australia.

Se trata de los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Retamales, Samuel Ortega y Carlos Poblete, quienes integran el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria (PIEI) sobre Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2).

International Horticultural Congress (IHC) es el evento de investigación más importante en su área y es impulsado cada cuatro años por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS en su sigla en inglés). Este año fue dedicado a la “Sustentabilidad de la vida, medios y paisajes” y según el comité organizador, fue integrado por 3 mil 200 delegados de más de 100 países, con 2 mil 750 presentaciones científicas.

“Mi participación en este evento se dividió en dos partes. Como representante de Chile y miembro del Comité de Publicaciones de ISHS ante el Consejo Directivo. En tal calidad me correspondió participar en reuniones de ese Consejo”, explicó el profesor de nuestra Casa de Estudios, Jorge Retamales.

Como investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias, Retamales presentó su conferencia sobre “Componentes del rendimiento y calidad del fruto de arándanos Highbush (Vaccinium corymbosum L.) en tres áreas de producción en la Región del Maule, Chile”. También fue presidente de mesa o moderador de sesión en el simposio “Transformación de las prácticas de producción / cultivares en respuesta a los entornos más exigentes”.

“Dentro del congreso asistí a sesiones en las que se presentaron ponencias de riego, cambio climático y fisiología de frutales. Tuve interesantes interacciones con delegados de diversos países”, señaló el académico.

Riego

En tanto, el profesor Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) —junto al científico Richard Snyder de la Universidad de California, Davis— coordinó el simposio “Escasez de agua, salinización y relaciones planta-agua para una óptima producción y calidad”.

“Lo que me tocó presentar fue el uso de equipos aéreos no tripulados o drones para estimar el consumo de agua. En esa presentación lo que hicimos fue mostrar los resultados preliminares de la aplicación de los drones para estimar el consumo de agua en huertos de olivos”, afirmó Ortega, quien además es director del Programa de Investigación Interdisciplinaria (PIEI) sobre Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2).

Favorecer la agricultura

En su conferencia, Ortega entregó detalles sobre la implementación del algoritmo matemático creado en el CITRA —integrado por casi cien ecuaciones— y que permite describir y estimar el consumo de agua de huertos de olivos (entre otras plantaciones), a través del procesamiento de imágenes aéreas.

El docente mostró los aspectos teóricos y las bases físicas del modelo creado para favorecer la agricultura. El octocóptero o dron está dotado de tres tipos de cámaras. Una termal, capaz de captar la temperatura del suelo y del follaje.

Una cámara multiespectral, que obtiene las características de crecimiento del follaje para conocer el vigor del huerto y el tamaño de los árboles. Y una tercera que es digital y obtiene tomas de alta definición.

“Las tres cámaras logran imágenes simultáneamente y toda esa información ingresa a un modelo de algoritmo que incluye datos sobre la cobertura vegetal, la temperatura del suelo y también el índice NDI que permite determinar el crecimiento de los árboles. Y todo esto conforma un modelo matemático que da como resultado el consumo de agua en los cultivos”, explicó Ortega.

Un servicio

El científico aseguró que el objetivo es programar el riego de los agricultores. “Y cuando implementemos toda está técnica, lo que queremos en un tiempo más es dar un servicio a los agricultores, en el cual llevemos el dron, hagamos un sobrevuelo en los campos y con eso les podamos dar recomendaciones de riego sobre cuánta agua tienen que usar”, señaló el director de la investigación, la cual combina biología, agronomía, informática, ingeniería y modelamiento biomatemático.

El estudio sobre estimación de riego agrícola mediante drones no posee publicaciones similares a nivel internacional, según Ortega. La iniciativa corresponde a un proyecto Fondecyt en desarrollo y también es financiado a través del Programa PIEI sobre Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático; investigación institucional que es integrada por docentes de diferentes unidades académicas de la Universidad.

Métodos de detección

El académico Carlos Poblete presentó su conferencia “Plant Water Stress Detection Based on Aerial and Terrestrial Infrared Thermography: A Study Case from Vineyard and Olive Orchards”.

El objetivo del proyecto es implementar métodos de detección remotos que permitan obtener en menor tiempo un indicador confiable del grado de estrés, y con esto optimizar el manejo hídrico de viñas y olivos, sostuvo el profesor Poblete.

“El 29th International Horticultural Congress fue una instancia muy importante para el intercambio de conocimiento científico a nivel mundial. Bajo este contexto, la participación de profesores de la Universidad de Talca es meritoria, ya que se mostró un trabajo científico de excelencia, que fue muy bien recibido por sus pares internacionales”, explicó el académico.