Científicos presentaron avances en lucha contra el cáncer

18 Enero 2019

Científicos que forman parte del Centro de Estudios Avanzados en Enfermedades Crónicas (ACCDiS- por sus siglas en inglés) visitaron la Universidad con ocasión de celebrar el primer Curso de Verano en Investigación del Cáncer que se realizó en el auditorio del Centro de Simulación Clínica y fue organizado por el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Rodrigo Moore, académico y director del citado programa de doctorado, inauguró la jornada y enfatizó que el foco de la cita fue “conocer cómo nosotros en Talca podemos llegar hacer investigación de primer nivel en cáncer y potenciar el estudio de las ciencias biomédicas en la región”.

El primer ponente fue Andrew Quest, académico de la Universidad de Chile y director científico del ACCDiS, quien expuso sobre el funcionamiento del centro que estudia las dos patologías con mayor índice de mortalidad en la población chilena: enfermedades cardiovasculares y cáncer.

“Abordamos preguntas importantes para entender el proceso de metástasis, cuya aparición causa la mayor cantidad de muertes por cáncer y explicamos la innovación estratégica del centro con investigaciones referentes a estudios sobre cáncer gástrico y de vesícula”, detalló.

También participó Gareth Owen, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien explicó la relación entre el sistema de coagulación y cáncer.

“Sabemos que muchos pacientes que tienen cáncer tienen un estado hipercoagulable en el cuerpo y mi pregunta era si esto mejora o empeora el cáncer. Entonces, introdujimos estados hipercoagulables en modelos animales y vimos que con más coagulación hay mayor metástasis. Ahora nuestra investigación se centra en cómo podemos inhibir la coagulación para tratar el cáncer de un paciente”, explicó.

Owen, junto a su equipo de trabajo, espera en el futuro diseñar nuevos medicamentos basados en los anticoagulantes que existen en la actualidad para complementar con la terapia tradicional del cáncer.

Cáncer gástrico

Uno de los investigadores referentes sobre el estudio del cáncer gástrico en el país también participó en la jornada. Se trata del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Corvalán, quien disertó sobre su labor en la pesquisa de dicha patología a través de biomarcadores en la sangre de habitantes de la zona de Molina.

“Buscamos herramientas de detección temprana para entender qué estamos tratando de prevenir. Nos enfocamos en el cáncer gástrico asociado al factor de riesgo de la bacteria Helicobacter pylori. Sabemos que la patología coincide con la condición de ruralidad de Molina pero también estudiamos las consecuencias por el uso de agroquímicos en el campo”, detalló.