Científicos que elaboran alimentos funcionales se reunieron en UTALCA

5 Septiembre 2012

En la Facultad de Ciencias Agrarias, científicos de cinco universidades participaron en la presentación de seis estudios seleccionados por el Programa de Alimentos Funcionales, del Fondo de Fomento de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt.

El lanzamiento de los proyectos adjudicados en 2011 —y en plena etapa de ejecución— contó con la presencia del director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, quien destacó que “la Universidad de Talca tiene una tradición reconocida en los temas agroalimentarios”.

Las seis investigaciones corresponden a la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, U. de Concepción, U. de la Frontera, y nuestra Corporación, que se adjudicó el estudio liderado por el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri. Se trata del proyecto “Obtención de jugos naturales de manzana, extracto con elevado contenido de antioxidantes, a partir de la misma fruta”.

“La Universidad de Talca fue sede del lanzamiento del Primer Programa de Alimentos Funcionales de Fondef, donde fueron expuestos los seis proyectos de las cinco universidades participantes. Asistieron cerca de cincuenta personas. La responsabilidad de la actividad recayó sobre el Centro de Pomáceas”, explicó Yuri.

A través del financiamiento de las iniciativas de investigación, el Programa de Alimentos Funcionales busca contribuir a mejorar la salud de la sociedad chilena mediante el desarrollo y mejoramiento de las propiedades de los alimentos. Los estudios analizan compuestos bioactivos beneficiosos para la prevención y/o tratamiento de enfermedades de alta prevalencia, como diabetes, obesidad, padecimientos cardiovasculares y mentales.

“Las presentaciones en general son de alimentos sin adición de químicos. Son materias primas y algunos desechos de la agroindustria”, explicó el director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera.
Destacó que en la totalidad de los proyectos haya 24 empresas de alimentos asociadas, lo que confirma la pertinencia de cada iniciativa, cuyos resultados son muy esperados por las industrias del rubro.

Redes de trabajo

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Corporación, Hernán Paillán, valoró los estudios en desarrollo, basados en diversas fuentes (manzanas, paltas, murtilla, aceite de oliva, desechos de uva). Dijo que el encuentro de los científicos constituyó una instancia para generar redes de trabajo en torno a los alimentos funcionales.

Paillán enfatizó la característica multidisciplinaria del proyecto de la UTALCA, desarrollado por seis académicos de las Facultades de, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud, y la Facultad de Ingeniería. “Hay toda una concepción que va más allá de lo que son las disciplinas individuales (…) Permite generar modelos a futuro para trabajar proyectos integrados y multidisciplinarios”, indicó.

No es suficiente

En tanto, el director ejecutivo de Fondef, afirmó que aún la investigación en las universidades es insuficiente y se carece de nuevos científicos.
“La investigación en las universidades chilenas en general es buena, pero no es suficiente. Lo que se está haciendo particularmente en Conicyt, es formar investigadores. Porque si hay una limitación hoy, es que tenemos muy pocos investigadores en Chile”, expresó. Agregó que se necesitan más acciones del Estado en ese sentido. Se requieren más estímulos del sector público”, señaló.