Científicos utalinos son parte de ranking mundial de investigadores más citados en ciencias

La medición es elaborada por la Universidad de Stanford, y quienes aparecen en ella son reconocidos por su alta cantidad de publicaciones, la calidad de ellas, su trayectoria y citas de sus investigaciones.

Autor: Camila Bauer | 18 Noviembre 2022

Seis investigadores de la Universidad de Talca se ubican en el 2% de autores científicos más citados en el mundo, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Stanford.

El ranking analizó a 100 mil académicos que aparecen en el índice Scopus, que da cuenta de las publicaciones que se realizan en las mejores revistas científicas del mundo. La medición evaluó sus perfiles en relación con la cantidad de publicaciones y las citas que se realizan de estos trabajos de investigación por parte de otros autores, lo que determina el impacto de su labor.

En nuestra Casa de Estudios destacaron los profesores Guillermo Schmeda y Leonardo Silva, del Instituto de Química de Recursos Naturales, los profesores de la Facultad de Ingeniería: Julio Caballero, Ingo Dreyer y Marco Rivera y el académico Laurens Klerkx, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Para el profesor Schmeda, el foco del trabajo investigativo siempre tiene que estar en el conocimiento. “Uno tiene que hacer bien su trabajo, debe tener la alegría del descubrimiento en lo que realiza, y el ranking es una consecuencia de ello, no el objetivo”, precisó.

Por su parte, Leonardo Silva Santos le otorgó una alta importancia a que su investigación sea aprovechada por la comunidad académica. Además, indicó que, “el análisis realizado por la Universidad de Standford demuestra que estamos haciendo las cosas bien, que vamos por un camino que está siendo relevante en la producción científica que estamos desarrollando aquí en Chile”.

“Siempre es agradable aparecer en un ranking que tiene que ver con el desarrollo de muchos años de trabajo en la academia, haciendo publicaciones y teniendo resultados”, declaró el profesor Caballero, quien agregó que es muy importante las asociaciones con otros investigadores. “Solo con mi esfuerzo, nunca hubiese llegado a hacer esto”, manifestó.

El académico Ingo Dreyer concordó en la importancia de este logro. “Es un reconocimiento de mi trabajo de los últimos 25 años, y me dice que estoy en el camino correcto (…) es una motivación para transmitir mi curiosidad a la próxima generación de investigadores. Vale la pena trabajar continuamente con mucho énfasis y dedicación”, recalcó.

“Esto demuestra el fruto del trabajo que se ha estado haciendo durante todo este tiempo y el impacto de la investigación que se está realizando en la Universidad de Talca junto a otros colegas”, destacó por su parte el académico Marco Rivera.

Por su parte, el profesor Laurens Klerkx, quien recientemente se incorporó a la Facultad de Ciencias Agrarias, concordó con la relevancia del trabajo colaborativo. “Debo enfatizar que no solamente es un reconocimiento individual, porque hacer ciencia es un trabajo en equipo y mis publicaciones son el resultado de numerosas colaboraciones”. El científico recalcó que espera desde la UTalca seguir contribuyendo a resolver problemas en la sociedad a través de sus publicaciones científicas.

Formación de nuevas generaciones

Los académicos citados en el ranking concordaron en la importancia de sus equipos de investigación para generar resultados con impacto mundial. El reconocimiento tiene efectos positivos en los estudiantes que participaron de estos proyectos, quienes tienen la oportunidad de trabajar con científicos destacados internacionalmente en sus programas de postgrado.

Es el caso de Fabián González, estudiante de tercer año del Doctorado en Ciencias Mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos, y que es alumno del profesor Caballero.

“Ha sido muy enriquecedor en muchos aspectos. Por una parte, he aprendido variadas metodologías computacionales que han ido contribuyendo enormemente a mi perfil como bioinformático. Además, junto con mis compañeros de grupo hemos ido potenciando nuestras habilidades científicas, especialmente en el análisis e interpretación de resultados en nuestras investigaciones”, valoró.

“El profesor Caballero, además, fomenta bastante la colaboración con docentes y estudiantes de otras universidades tanto nacionales como internacionales. Actualmente me encuentro en una pasantía doctoral en la Universidad de Valencia, España, y esta oportunidad se pudo concretar gracias a las redes de cooperación que él ha formado durante su trayectoria académica”, destacó.