Cieplan y Universidad de Talca renuevan alianza para la generación de políticas públicas

14 Diciembre 2018

La Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y la Universidad de Talca renovaron la alianza que mantienen desde el año 2014, la cual ha dado como frutos una serie de estudios y publicaciones orientados a la búsqueda de nuevas estrategias para impulsar el desarrollo, la democracia y cohesión social tanto en Chile como en América Latina.

La firma del documento ,que extendió la alianza por un nuevo período de cuatro años, se realizó en el marco del seminario “Populismos o consolidación democrática: dilemas para América Latina”, efectuado en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la región Metropolitana.

El evento contó con las intervenciones del superintendente ejecutivo de la Fundación Fernando Henrique Cardoso, Sergio Fausto; la académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert; el exembajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el director del Centro de Análisis Político de la UTALCA, Mauricio Morales, y del investigador de Flacso, Carlos Portales.

En la oportunidad, el presidente de la corporación, Alejandro Foxley, afirmó que para el organismo es un privilegio renovar un convenio con una Casa de Estudios reconocida por su prestigio. “En rankings recientemente publicados fue bien impresionante ver que, en términos de medición de la calidad de los académicos, entre todas las universidades del país está calificada en el número tres”, destacó.

Sobre los retos que enfrentará el Programa Cieplan-UTALCA en esta segunda etapa, Foxley dijo que “tenemos que sintonizarnos bien con el tiempo que viene, los desafíos para un país de ingreso medio como éste hacia adelante son y van a ser muchos más complejos que los que hubo en la fase anterior”.

“En el centro de lo que viene está la capacidad de hacer esta economía más dinámica, recuperar el crecimiento que hubo por más de 20 años. Al tema de productividad, que suena muy tecnocrático, agreguémosle la palabra innovación tecnológica”, señaló.

Agregó que estos dos últimos conceptos se encuentran internalizados en la Casa de Estudios. “Y esa dimensión es clave para el futuro, que todo el esfuerzo de creatividad se haga a partir del territorio. Viene la Ley de descentralización, un cambio institucional muy fuerte, y lo que se puede hacer en términos de planteamientos claros respecto a cuál es el camino que se deba seguir, debiera ser una tarea que parece importante como una contribución de este convenio”, subrayó Foxley.

A su turno, a modo de balance, el rector Álvaro Rojas destacó que esta sociedad “nos ha permitido hacer docencia a estudiantes de pregrado que están muy satisfechos con los profesores que han podido tener gracias a ella. Es una muy interesante vinculación con el medio a nivel regional con investigaciones, talleres, columnas de opinión. Ha tenido una densidad de trabajo altamente satisfactoria que nos motiva a seguir”.

Descentralización

La autoridad académica también delineó los nuevos retos que deberán enfrentar los investigadores que participan del programa para el período 2018-22.

“Cuando suscribimos el convenio hace cuatro años dije que la descentralización era un componente importante, y ahora el tema se pone en un primer plano. El país tiene que, de aquí a dos años, activar un proceso de descentralización y no están muy bien definidos todos los aspectos legales ni las competencias regionales. Hay una serie de vacíos que ha dejado la Ley y otros que la voluntad política no ha resuelto todavía. Hay un temor a descentralizar”, expresó.

Por lo anterior, Rojas refrendó que Cieplan-UTALCA centrará su trabajo futuro en la descentralización y en la búsqueda de nuevas fórmulas de políticas públicas, porque esa es la única vía posible para el desarrollo de los países.

“Gracias a esta alianza hemos podido incidir, aunque sea tangencialmente, en las políticas públicas, pero nuestro foco principal de trabajo en los próximos años sin lugar a dudas va a estar en el tema de la regionalización. Chile tiene que acometer ese proceso, se necesitan ideas, trabajo efectivo, y creo que este convenio puede alimentar adecuadamente lo que el país tiene por delante”, afirmó.

En ese orden, el director del Programa Cieplan-UTALCA, Manuel Marfán, detalló que si bien hay temas que se van a seguir trabajando -como el uso eficiente de los recursos naturales, entre otros-, durante la primera fase de esta segunda etapa la urgencia estará en los temas de descentralización.

“En dos años más hay elección de gobernadores regionales y la sensación que tenemos es que el país está atrasado, por lo tanto, el trabajo intelectual que significa alertar respecto de esa demora y contribuir a rellenar lo que aún falta va a ser el principal esfuerzo en que vamos a enfocarnos inicialmente”, anticipó.

Sobre la renovación de esta sociedad, el presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Alejandro Ferreiro, instó a seguir ampliando aún más su ámbito de acción.

“Es importante que la comunidad académica se vincule, que seamos capaces de llegar a más y más personas en la región del Maule para que este convenio entregue todo el potencial que tiene. Aquí hay profesores de muy alto nivel, hay conexiones con universidades internacionales, hay una reflexión sobre temas de ciencias sociales y de políticas públicas que no siempre es fácil de hacer”, afirmó.