Cieplan y Universidad lanzan libro de economía

11 Diciembre 2014

El lanzamiento del libro “Economías latinoamericanas: cómo avanzar más allá del ingreso medio” se convirtió en la primera actividad realizada en el marco de la alianza estratégica establecida entre la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y nuestra Universidad.

La publicación da cuenta de los estudios efectuados por un selecto grupo de investigadores chilenos y extranjeros bajo la dirección de la académica de la Universidad de Brown, Barbara Stallings, y por el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley. “En este libro se intenta entender mejor las oportunidades y desafíos de la agenda de desarrollo en América Latina y el Caribe, a medida que la región intenta sobrepasar el estatus del ingreso medio y unirse a la categoría de las economías avanzadas”, planteó Stallings.

Durante la presentación del texto, Alejandro Foxley destacó el hecho de que el debut de la alianza Cieplan-UTALCA se haya visto relacionado con una obra de esta trascendencia. “Publicamos un libro que recoge muchos temas de interés, no sólo para la Universidad, sino también para la Región del Maule, por ejemplo, el tema de la equidad territorial”, comentó. Tomando como referencia esta obra, Foxley expresó su interés de que las futuras publicaciones que se realicen con la Corporación, “van a tener una difusión en el plano internacional, no sólo en América Latina”.

A nombre de la Universidad intervino el director ejecutivo de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión del Campus Santiago, Patricio Sánchez. “El texto que hoy lanzamos hace referencia a todo lo que está ocurriendo en América Latina y que a nosotros como país nos toca muy de cerca, donde hay una clase media que exige más, un país que crece, se desarrolla, pero que todavía no es inclusivo. Que todo eso se discuta en el contexto de un convenio de una universidad publica, regional y de calidad como la nuestra, que está buscando un espacio para la discusión en el ámbito de las políticas públicas, es el mejor momento”, afirmó.