Cinco carreras entre las “Top Ten” del país según el último ranking de universidades

Medicina, Arquitectura, Psicología, Odontología y Derecho fueron destacadas a nivel nacional. Corporación es la octava mejor a nivel nacional según el estudio de La Tercera 2019 y en el caso de los planteles públicos, solamente es superada por la U. de Chile

23 Diciembre 2019

La Corporación es la octava mejor universidad del país, según el ranking de La Tercera 2019, publicado recientemente por ese diario de circulación nacional. La medición muestra además que, en el caso de los planteles estatales, la Institución solo es superada por la U. de Chile.

La publicación destacó que la Corporación fue “la gran ganadora” en materia de gestión y atribuye el éxito al hecho de haber sido certificada por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Cinco de las carreras evaluadas están en el “top ten” a nivel nacional.

Los programas que aparecen destacados en el Ranking de Universidades La Tercera 2019 son Arquitectura, Derecho, Medicina, Psicología, y Odontología.

En el caso de Arquitectura, pasó del noveno al séptimo escaño, entre 36 programas que se dictan a nivel nacional.

Derecho, por su parte, aparece también en el séptimo lugar, mejorando en dos escalafones en relación con el año anterior, obteniendo una percepción de calidad que alcanza el 5,31.

La carrera de Medicina logró posicionarse entre las 10 mejores e ingresó al “top ten”, mejorando la duodécima posición que tenía en 2018.

Odontología, que alcanzó el quinto lugar, se mantuvo en igual espacio que en la edición anterior y en esta oportunidad obtuvo una percepción de calidad de 5,30.

En tanto, Psicología ingresó también al “top ten”, y saltó del puesto número 11, en 2018, al décimo.

Estos resultados son relevantes en el marco del proceso de Admisión 2020, ocasión en que los futuros estudiantes y sus padres debe escoger una casa de estudios superiores. El rector Álvaro Rojas dijo al respecto que estos resultados “son una señal más que permite a los jóvenes y sus familias confiar en que su formación profesional está en buenas manos, porque la Universidad de Talca trabaja por la excelencia en todos los planos y asume nuevos desafíos nacionales e internacionales”.

El director de Planificación y Análisis Institucional, Juan José Troncoso, explicó que “los resultados generales del Ranking de La Tercera 2019 ubican a nuestra Universidad en el Top Ten de las 43 instituciones evaluadas a nivel nacional, ocupando este año el 8° lugar y avanzado así un puesto en comparación al Ranking 2018. Esta subida en el ranking global es fruto del gran avance que nuestra Corporación experimentó durante este año en lo que respecta a calidad de la gestión institucional, ratificado en términos prácticos por la acreditación de 6 años lograda en septiembre último y que nos permitió escalar 11 puestos a nivel nacional, posicionándonos en el 5° lugar”.

Agregó que “no es menor la mejora conseguida en la calidad percibida por el mercado laboral, aspecto en el que la Institución sube dos puestos y se ubica en el décimo lugar. Todo el trabajo que permanentemente se realiza para el fortalecimiento de la gestión docente permitió posicionar en el Top Ten a cinco de las nueve carreras que se evaluaron este año”.

Entre las razones para este resultado exitoso, La Tercera destaca que “el ascenso de un puesto, en la tabla general, de la Universidad de Talca se refleja con mayor claridad en el ranking de la calidad de la gestión, tabla en la que subió 11 lugares, instalándose en la quinta posición. Tras esta alza –la mayor de un plantel en todos los rankings- se encuentra su nueva acreditación, pues se le otorgó por 6 años, de un máximo de 7”.

El decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Raúl Carnevali, destacó que “nos llena de orgullo como Facultad que cada año nos hemos ido posicionando en los distintos rankings y esta medición es un reflejo del trabajo que hemos estado realizando para ofrecer un programa de pregrado de calidad”.

Comentó que “este ranking es de percepción de calidad que se mide entre otros factores considerando la opinión que de nuestra carrera tienen los profesionales del área, es decir, son preguntas que se hacen a estudios jurídicos y que responden quienes están conociendo el trabajo que nosotros estamos realizando y que demuestra que los formados en nuestra Facultad son profesionales íntegros, preparados y capacitados para ejercer con eficacia y esmero el ejercicio de la profesión».

En tanto, Marcelo Leiva Bianchi, decano de la Facultad de Psicología, expresó que esta noticia es muy satisfactoria “porque refleja el trabajo planificado y sistemático de años. Es una labor cotidiana que nos involucra día a día con la visión de una Psicología con bases en la evidencia científica y la profesionalización, en una de las zonas donde el rol de quienes ejercen esta profesión es fundamental para el desarrollo de las personas y comunidades más desfavorecidas”.

Agregó que “saber que estamos en el décimo lugar del Ranking La Tercera, es un reconocimiento que nos comprometen aún más como Facultad para continuar desarrollando nuestra disciplina desde una Universidad pública a través de quiénes aquí trabajan y estudian».

El decano de Arquitectura, Música y Diseño, Juan Román, manifestó que “creo que por años la Escuela de Arquitectura tuvo un mayor prestigio internacional que nacional por lo que esto de aparecer en los rankings nacionales es importante, principalmente para nuestros egresados porque de seguro les facilita el acceso a sus primeros empleos”.

Es ese sentido “pienso que ahora, al momento de enviar el currículum y de asistir a las entrevistas personales, se pueden sentir tanto más respaldados pues llegan no solo con el prestigio de la Universidad de Talca sino también con el prestigio de la Escuela de Arquitectura”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, resaltó los logros de la carrera de Odontología que tiene actualmente más de 20 años de desarrollo.

Apuntó que “el cuerpo académico es de alto nivel y cuenta con una altísima proporción de odontólogos con el grado de doctor en el ámbito de la Odontología, la gran mayoría logrado en países anglosajones. Esto ha generado una capacidad de investigación de calidad cuyos productos son publicados en revistas indexadas de corriente principal como un aporte al desarrollo de la odontología mundial”.

El director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat, destacó que «contamos con un plan formativo actualizado y alineado con los estándares de la mejor formación médica a nivel nacional e internacional, sin sesgos ideológicos, pensando primordialmente en el bienestar de las personas. En materia académica, tenemos un cuerpo docente compuesto por especialistas, profesores de experiencia y prestigiosos investigadores.

Junto con esto nuestra Escuela tiene una infraestructura de primer nivel, contamos con un Centro de Simulación Clínica que se encuentra entre los mejores del país y desde el 2020 tendremos un nuevo edificio que incluye laboratorios modernos y espacios docentes innovadores, entre otras características, además de un Centro Médico propio que abrirá sus puertas próximamente».

Compartir
keyboard_arrow_up