Cinco empresas postularon para construir Campus Linares

11 Junio 2014

El Campus Linares de nuestra Corporación y el Centro de Formación Técnica que se construirá en el Maule Sur —que es uno de los primeros cinco CFT estatales recientemente anunciados por el Ejecutivo— podrían ser complementarios.

Así lo aseguraron el intendente del Maule Hugo Veloso y el rector Álvaro Rojas, tras dar a conocer las propuestas que fueron presentadas por las empresas que participaron en la nueva licitación para construir el Campus Linares.

Ambos centros se transformarán en un polo de desarrollo para esa área territorial, que aspira a superar sus actuales indicadores de rezagado desarrollo.

Estuvieron también en la apertura de propuestas, la gobernadora de Linares, Claudia Aravena; el seremi de Obras Públicas, Robinson Flores; el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, y el director regional de Arquitectura, Juan Espinoza.

Cinco compañías constructoras presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la edificación del nuevo Campus, como parte del segundo proceso de licitación —esta vez mediante trato directo— realizado por el Ministerio de Obras Públicas. Las firmas que participan en el proceso son: Digua; Malpo; Lavín, Prieto y Risopatrón; Ingetal; y Cuevas y Purcell.

El director de Arquitectura, detalló que la comisión evaluadora tiene cinco días hábiles para calificar las ofertas. Una vez adjudicada la obra, se debe cumplir con la toma de razón en Contraloría.

La segunda licitación se realizó debido a que la empresa que se adjudicó inicialmente la obra, no dio cumplimiento a trámites de protocolización y garantías, lo que obligó a repetir el trámite.
Para su financiamiento el Consejo Regional destinó 6 mil 51 millones de pesos.

El Campus se edificará en un terreno adquirido a la Congregación Salesiana, en el sector oriente de Linares. Tendrá seis mil 380 metros cuadrados y en el primer piso contará con instalaciones para aulas, auditorio, biblioteca, sala de idiomas, laboratorios, casino, infraestructura deportiva y áreas verdes. Inicialmente tendrá capacidad para dos mil alumnos, pero existe un área para ampliación que permitirá llegar a los tres mil estudiantes.

Educación pública

El rector Álvaro Rojas manifestó que el Campus Linares contribuirá a superar los indicadores negativos que se observan en el Maule Sur, donde los jóvenes tendrán “la oportunidad de formarse como profesionales y aportar al desarrollo de su territorio”.

Asimismo, la autoridad universitaria hizo presente que la puesta en marcha del proyecto ocurre —coincidentemente— cuando existe la decisión de fortalecer la educación pública.

Destacó además, que nuestra Corporación lleva a cabo un modelo de desarrollo universitario no centralizado, lo que se hace evidente en el Campus Curicó, donde se concentran las carreras de la Facultad de Ingeniería. Y ahora el Campus Linares, que tendrá énfasis en mejorar la educación, ya que impartirá carreras de pedagogía y contribuirá, entre otros objetivos, a superar el déficit en la formación de profesores.

“Partiendo por las áreas que son fortalezas en la Universidad de Talca: Biología, Química, Física, ya estamos dictando Matemáticas y vamos a abrir Pedagogía en Inglés el próximo año. Nos interesa mucho desarrollar esta última carrera, porque la región tiene que globalizarse, buscar mecanismos para integrarse a la comunidad mundial”, expresó.

Rojas también señaló que la Universidad ya está dictando en Linares la carrera profesional de Contador Público y Auditor, de larga tradición en nuestra Casa de Estudios. Añadió que se considerarán otras alternativas según las demandas de los jóvenes del Maule Sur. “Pensando además, que las carreras técnicas que inicialmente estaban diseñadas para el Campus Linares, van a ser impartidas por el nuevo Centro de Formación Técnica (CFT)”, dijo.

Apoyo

Por su parte, el intendente Hugo Veloso afirmó que ante los niveles de cesantía existentes en el Maule Sur, el Campus Linares significará una opción de progreso para esa zona. “Todo centro universitario está concebido para que exista cultivo de las ciencias, de las artes, desarrollo de las habilidades cognitivas. Vemos con muy buenos ojos que el CFT propuesto pueda ser emplazado en el Maule Sur”. Al respecto, remarcó que el Campus “se puede complementar con el proyecto del CFT”.

Por su parte, el seremi de Educación Rigoberto Espinoza sostuvo que con la presencia de la Universidad en el Maule Sur, se busca fortalecer las pedagogías. “Va a ser importante para la reforma educacional. Necesitamos más y mejores profesores”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up