Cinda conoció calidad de nuestro quehacer académico

18 Mayo 2016

El rol de la comunidad académica en el proceso permanente de aseguramiento de la calidad, fue uno de los aspectos de la presentación que realizó la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, en una reunión realizada en la Universidad Católica de Uruguay, en el contexto de las actividades anuales del Centro Universitario de Desarrollo (Cinda).

En esta oportunidad, el encuentro convocó a la Red de Vicerrectores Académicos de las universidades miembros de esa organización. Se trató de la novena reunión para avanzar en los temas incluidos en su agenda que incluye materias como internacionalización, equidad y calidad en la educación, educación virtual, pedagogía universitaria e innovación curricular.

Los vicerrectores académicos de las universidades de Cinda forman una de las redes especializadas de esta organización que se reúne anualmente y cuenta con el apoyo de la dirección ejecutiva del centro para llevar a cabo las acciones concordadas.

En la jornada de Montevideo, la vicerrectora abrió el panel de sesiones orales con el tema “Aseguramiento de la calidad del quehacer académico de la Universidad de Talca – Chile”.

En su presentación destacó “el rol de la comunidad en el aseguramiento de la calidad en las diferentes dimensiones del quehacer académico”. En ese sentido se refirió a los “casi veinte años de una política de autoevaluación individual, la importancia de la calificación y la identificación de criterios por dimensión académica y su impacto en el desarrollo de la institución”.

Cabe destacar que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad existe en Chile desde 2006, pero ya en la década del 90 la Universidad de Talca comenzó a abordar este aspecto, que quedó implícito en el primer plan estratégico institucional iniciado en 1996. Gilda Carrasco manifestó que la política de calidad en nuestra Casa de Estudios “es un atributo que debe estar presente en todas las acciones del quehacer institucional y se asocia con excelencia y consistencia interna y externa”. En el mismo sentido señaló que el aseguramiento de la calidad tiene que ver con evaluación, mirada sistémica y rendición de cuentas. También en la exposición de la autoridad académica se dejó en claro que solo es posible alcanzar las metas de calidad esperadas si se cuenta con recursos humanos comprometidos y capacitados.

Se refirió, asimismo, a la búsqueda de la excelencia que se ha planteado la Universidad y su expresión en las prácticas institucionales vinculadas con aspectos tales como políticas de perfeccionamiento y de contratación, desarrollo del postgrado e investigación.

Reflexión

La vicerrectora comentó que “en este encuentro se generó un espacio propicio para la reflexión e intercambio de ideas y experiencias de las distintas universidades”. Luego de la exposición, tanto Gilda Carrasco como la directora de Acreditación Institucional, Patricia González, respondieron varias consultas.
La profesora González detalló que también surgieron comentarios generales sobre temas como internacionalización, educación virtual y responsabilidad social universitaria, pero siempre bajo parámetros de calidad.

Con posterioridad a la reunión de vicerrectores se realizó el Seminario Internacional sobre Calidad en la Educación Superior, en el que participaron los rectores de las universidades miembros de Cinda.