Cineteca de la UTALCA recibe donación de obras del Festival de Cortometrajes

13 Enero 2014

Un total de 70 obras, que resumen los 10 años de trayectoria del Festival Internacional de Cortometrajes, constituye la primera donación efectuada por el director de ese evento audiovisual, Marco Díaz, al archivo fílmico del Centro de Documentación de la Universidad de Talca, cuya instalación se inició en marzo de 2013, en el zócalo de la Biblioteca Central.

El encargado de este centro, Eduardo Bravo, destacó que con la entrega de este material, conformado por documentales, películas y cortometrajes, “se abre la oportunidad de archivar nuestra memoria audiovisual, guardando no solo el pasado patrimonial, sino también el presente”.

Marco Díaz es el coordinador de la cineteca y convenio con el festival que dirige “nos permitirá continuar archivando nuestras obras de manera de asegurar un registro permanente de la actividad fílmica del Maule desde la mirada de autor”, dijo Eduardo Bravo.

Según anunció Díaz, la donación constituye la primera etapa de los aportes que el festival hará a la cineteca, e incluye obras presentadas en la competencia que dan cuenta de la visión de los realizadores del Maule sobre la región. La segunda etapa considerará material de la competencia nacional y, la tercera, documentales, películas y cortometrajes de la competencia internacional, que se inició este año.

Por otra parte, una alianza con la Cineteca de la Universidad de Chile, permitirá el rescate de las películas “Domingo de gloria”, “El Maule” e “Historia de Lagartos, de los cineastas Juan Carlos y Patricio Bustamante, que se refieren a la vida en el campo maulino. Este trabajo se hará en función del proyecto “Re-visión del Maule a través de los hermanos Bustamante”, seleccionado por los fondos de cultura, lo que permitirá digitalizar las tres películas, filmadas en 16 milímetros.

Luis Horta, director de la Cineteca de la Universidad de Chile, resaltó “lo relevante de este acuerdo entre universidades públicas para colocar el acervo audiovisual a disposición de las audiencias” y lo que ello representa desde el punto de vista de la identidad cultural, el rescate de la memoria y el patrimonio.

Todos esos recursos estarán disponible en el próximo portal del Centro de Documentación de la UTALCA para consulta de estudiantes, investigadores y público en general.