Cita del CRUCH es clave para acuerdo con MINEDUC

23 Junio 2011

La cita que mensualmente reúne al pleno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), será el escenario para que dicha entidad responda si acepta o no la propuesta del gobierno que sentará las bases de la reforma que el Ejecutivo impulsa para el sector.

El encuentro, que se realizará este jueves 30 de junio, tendrá como marco una jornada que se prevé sensible, ya que para ese mismo día la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) convocó a un paro nacional.

Mientras, la decisión del CRUCH quedó en compás de espera el jueves de la semana pasada, luego de que el Ejecutivo decidiera postergar el envío de algunos proyectos de ley considerados en el paquete inicial y su respuesta frente a las mesas de trabajo para analizar temas como el financiamiento estudiantil, demandada por los rectores.

Uno de los planteamientos del ministerio es modificar el plazo de entrega de la propuesta al Congreso, estimada para julio y agosto próximos, luego de acoger la petición del Parlamento para un análisis más detallado de cada uno de sus puntos.

En la propuesta entregada por el MINEDUC a los rectores, se contempla una inyección de 217 millones de dólares para el desarrollo de las universidades tradicionales. De ese monto, 75 millones se destinarán al fortalecimiento de los planteles estatales.

Además, se considera un monto para aumentar el equipamiento destinado a investigación científica de excelencia, que partirá en forma piloto, con la asignación de 10 millones de dólares. En el documento se menciona también la destinación de 50 millones de dólares para formación docente.

A juicio de algunas autoridades académicas, la propuesta del gobierno es un piso adecuado para empezar a negociar, mientras que para otros, carece de fundamentos necesarios para resguardar la calidad y desarrollo de la educación superior en el país.

Para el rector Álvaro Rojas, hay ciertos avances, pero faltan aspectos que clarificar: “Hay puntos en los que ha costado llegar a acuerdo y hay otros en los que se ha avanzado”, sostuvo.

“El panorama se ve complejo. No ha sido fácil. Hemos trabajado mucho y si bien hay acercamiento en algunas cosas, en otras hay mucha distancia”, manifestó.

Entre los temas cruciales pendientes, el rector mencionó la creación de una Superintendencia de Educación que regule y transparente la industria universitaria, y la sujeción de los aportes basales a indicadores que sean abordados y acordados, en el más breve plazo, por mesas de trabajo que incluyen al Ministerio de Educación, el Consejo de Universidades Estatales y Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

La autoridad académica señala que todo este panorama es parte de un clima muy sensible que se aprecia en todo el país, “con estudiantes movilizados que también reclaman por los mismos temas”.