CITRA celebró 20 años con Seminario y Feria Tecnológica

6 Octubre 2017

“Avances tecnológicos para adaptar la agricultura al cambio climático: veinte años aportando al desarrollo científico-tecnológico de Chile”, fue el nombre del seminario que inició las celebraciones del vigésimo aniversario de CITRA, unidad que ha logrado constituirse en un actor relevante en la agricultura nacional, con el desarrollo de actividades de investigación y transferencia tecnológica.

La jornada contó también con una Feria Tecnológica contigua al Espacio Bicentenario del Campus Talca, lugar donde se efectuó la actividad. Acá los participantes pudieron observar y conocer las tecnologías que ofrece este centro como: agricultura de precisión, drones y sensoramiento, sistema Eddy Covariance y Surface Renewal, investigación de Humedad del suelo y percepción remota.

Samuel Ortega, director de Citra, destacó el trabajo logrado en estos 20 años. “CITRA ha ido ocupando la ciencia y la tecnología para llevar lo logrado al área productiva. A través de los años hemos desarrollado el sistema integral para la gestión hídrica, que es el resultado de la investigación y que se traduce en una aplicación práctica al sector productivo. Como lo hemos dicho, este sistema logra reducir cerca del 40% de ahorro del agua en la agricultura con lo que permite hacer un manejo sustentable en los recursos hídricos”, detalló.

Por otra parte, junto con el importante porcentaje de ahorro de agua, el Centro ha concretado un aumento de la calidad de fruta de 8% a al 15%, y la disminución de los costos en el bombeo de agua entre 25% a 40%. Por otro lado, el aporte a la formación de capital humano se ha traducido en 134 tesis de pregrado, 38 memorias de postgrado y 6 post-doctorado. Además, durante su existencia ha ofrecido 25 becas de magíster.

Camillo Scocco, expositor del seminario y gerente general de Agrichile, empresa asociada a Citra, destacó que “para nosotros como Agrichile, es muy importante participar de estos encuentros, puesto que contribuyen al desarrollo del sector agrícola de la región, tanto por la información que se expone como por el aporte que podemos realizar como empresa a la formación de profesionales en áreas afines, lo cual es muy importante para el desarrollo de la industria. Asimismo, creemos que el vínculo con la academia, la comunidad local y los sectores productivos es central para este objetivo”.

FUTURO

Para Samuel Ortega, vienen con nuevos desafíos ligados a los nuevos escenarios vinculados al cambio climático. “Vemos con mucha perspectiva el futuro del Centro, con grandes oportunidades por el cambio climático. Por lo que en investigación nos proyectamos fuertemente en la implementación de tecnología satelital para modelar y desarrollar técnicas que nos permitan evaluar el estrés hídrico de los cultivos. Además queremos acoplar la tecnología satelital con los drones, de tal manera de usar ambas tecnologías para la eficiencia hídrica”.

“Esperamos que el sistema integral para gestión hídrica pueda ser aplicado por más agricultores con la posibilidad de exportar el sistema a Perú por la gran demanda y las conversaciones que mantenemos con ellos”, finalizó.