CITRA mostró resultados de proyecto de gestión hídrica

3 Octubre 2014

Actualmente el déficit de agua en comparación con el siglo pasado es de un 25%, situación a la que se suman antecedentes como el que la estructura de la propiedad de los derechos de agua y las prácticas productivas, han dificultado el uso eficiente de los recursos hídricos. Ante este complejo panorama, el Centro de Investigación y Transferencia en el Riego y Climatología (CITRA) desarrolló un interesante proyecto para abordar la situación.

Se trata de la iniciativa “Mejoramiento de la competitividad de productores frutícolas de la Asociación Canal Maule Sur, a través de la implementación de un sistema de gestión integral para la gestión hídrica”. El proyecto -cuyos resultados se presentaron ayer en el seminario “Herramientas tecnológicas para un manejo hídrico sustentable”- se inició el año 2011 y contó con el apoyo de Innova-Corfo.

El proyecto buscaba como principal objetivo mejorar la competitividad de los productores frutícolas pertenecientes a la sociedad Asociación Canales Maule Sur Ltda., a través de la implementación de un Sistema Integral para la Gestión Hídrica (SIGESH) a nivel predial y regional. Para ello desarrolló una tecnología que evalúa las condiciones de riego a nivel local, como también a nivel de cuenca, mediante el uso de imágenes satelitales que servirán de herramientas para la optimización en la distribución de los recursos.

En este sentido, según comentó el director del CITRA e investigador del proyecto, Samuel Ortega, “el trabajo que nosotros acabamos de presentar en términos de proyecto, demuestra que usando la tecnología en forma apropiada, es posible reducir las aplicaciones del agua que van desde un 20 a un 50 por ciento en los cultivos de arándanos, frambuesa, manzana y kiwi”. Lo anterior se logra gracias al uso de la tecnología de medición, ya que se aplica el agua en el lugar y momento adecuado, optimizando el recurso hídrico.

Transferencia tecnológica

Sin embargo, a pesar de los importantes avances en la gestión del agua gracias a la tecnología desarrollada, lo que más destacan los investigadores del CITRA es que lograron transferir esta metodología y estos conocimientos a los agricultores que participaron del proyecto que se implementó en las comunas de Colbún, Yerbas Buenas y Linares.

Para apoyar a los agricultores de estas zonas, se desarrolló una plataforma informática en línea, que entrega información climática en tiempo real e imágenes satelitales para generar cartografías de consumo de agua y de coeficientes de cultivo locales en arándanos, kiwi, manzanos y frambuesa, en la zona de influencia del proyecto.

Gracias a esta plataforma, los agricultores obtenían la información que les permitía determinar el mejor momento y la cantidad de agua a emplear durante el riego, pero además de esto, la transferencia tecnológica estuvo marcada por diversas charlas en terreno y talleres que enseñaban a los agricultores a utilizar la plataforma y a conocer más sobre alternativas de riego, además del proyecto y lo que podrían lograr gracias a este.

En este sentido, Ortega señaló que “hemos podido demostrar que la tecnología es posible llevarla a los pequeños agricultores. Este proyecto lo trabajamos por tres años con pequeños agricultores, mostrándoles distintas técnicas de riego con el objeto de que ellos pudieran adaptar sus aplicaciones de acuerdo a las condiciones del suelo, el clima y la planta”.

El investigador añadió que para el CITRA la transferencia tecnológica es un tema importante a considerar, e incluso señaló que “el tema de la transferencia tecnológica la venimos trabajando desde el año 2007. Nos dimos cuenta que no estábamos siendo efectivos en cuanto a la transmisión de conocimiento a los agricultores, por lo tanto en el año 2007 por un proyecto que tuvimos de la Comisión Nacional de Riego, decidimos incorporar en nuestro trabajo algunos sicólogos y sociólogos de manera que nos pudieran orientar en la transferencia tecnológica”.

También destacó la labor realizada en cuanto a la transferencia de conocimiento, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz Osorio, quien señaló que “lo positivo que tiene el proyecto es que estamos generando esta tecnología en conjunto con los agricultores, pero que además se está transfiriendo esta tecnología”.

Seminario

En la actividad estuvo presente además Reinaldo Ruiz, delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, quien destacó que a nivel mundial el agua es un elemento primordial, por lo que cada vez se toman más medidas para optimizar su uso.

El delegado señaló que “hoy el acceso al agua potable está considerado, desde el año 2010, como parte del sistema de derechos humanos. Esto es un antecedente bien importante, porque todo lo que nosotros pretendamos hacer hacia adelante en materia de gestión del recurso y también en materia de ordenamiento jurídico, constitucional incluso, debe considerar este elemento que hoy día no está”. De ahí que es fundamental la optimización del recurso, algo que catalogó como un “desafío global”.

La actividad contó con un amplio marco de asistentes entre investigadores, agricultores locales y estudiantes. Además, recibió apoyo del Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional, entidad que fomenta el desarrollo de iniciativas de investigación y transferencia tecnológica.