CITRA trabajará con Universidad Agrícola de China

Se realizarán investigaciones en conjunto e intercambio de profesionales para proveer de nuevas tecnologías para combatir la sequía

9 Diciembre 2019

Establecer una colaboración entre el Centro de Investigación de Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) y la Escuela de Conservación hídrica e Ingeniería Civil de la Universidad Agrícola de China, ubicada en Beijing y una de las más importantes del mundo en materia agrícola, es el objetivo del nuevo convenio para desarrollar líneas de trabajo relacionadas con el uso eficiente del agua en base a tecnologías de ambas instituciones.

En una primera instancia se realizarán estudios de cultivos de maíz y viñas con dos unidades experimentales en China y la Región del Maule, para realizar comparaciones de datos buscando desarrollar tecnologías innovadoras para el consumo de agua. Los investigadores de ambos países trabajarán en mediciones de clima, consumo hídrico y fisiología de las plantas.

Ello traerá un importante avance para la agricultura regional y nacional, ya que se pueden aplicar tecnologías de manera más barata y masiva para pequeños y medianos agricultores. CITRA aportará con las técnicas sobre drones y percepción remota, ya que posee una alta experticia para entregar al país asiático que no posee mayor experiencia en esa importante área de la agricultura de precisión.

Samuel Ortega, director del CITRA, se mostró satisfecho con la adjudicación del convenio. “Fuimos invitados por la Universidad Agrícola de China a participar de un congreso denominado Fronteras de la Ciencia, para el manejo sustentable del recurso hídrico, donde se mostraron los adelantos en tecnologías agrícolas que en el centro manejamos hace más de 20 años”.

“La recepción fue muy positiva ya que además nos adjudicamos un proyecto con la Academia de Ciencias Chinas y Conicyt. Nos permitirá realizar intercambio académico y científico por lo que es una gran satisfacción para CITRA ya que aportaremos en materia de sustentabilidad hídrica a una potencia mundial, todo el desarrollo que hemos generado. Además los investigadores de China utilizan nuestras publicaciones que se ocupan como base para sus trabajos de investigación”, agregó el investigador.

El convenio detalla un programa de colaboración de 4 años con fondos de más de 200 millones de pesos con intercambio de investigadores y estudiantes.

Compartir
keyboard_arrow_up