Citra transfiere técnicas de regadío a pequeños agricultores de Linares

26 Abril 2016

A más de 400 agricultores de diversos sectores de la comuna de Linares beneficia la capacitación de herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia en el riego de sus plantaciones, que está llevando a cabo el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de nuestra Corporación.

La iniciativa se denomina “Implementación de Tecnología Satelital y Meteorología para fortalecer la productividad, eficiencia y gestión del uso del agua en la agricultura de la Región del Maule”, y se realiza en conjunto con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Linares, con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región (FIC-R).

Este proyecto se pudo en marcha en junio de 2015 y se desarrolla en torno a tres lineamientos. El primero considera la implementación de redes de estaciones meteorológicas automáticas (EMAS, por su sigla en inglés) para conocer el flujo de agua en puntos específicos de plantaciones o cultivos de los agricultores, con una exactitud de hasta 30×30 metros. Otro de los ejes contempla la construcción de una plataforma en línea virtual, denominada Irrigation SAT, que a través de imágenes satelitales y mediante balances de energía puede estimar la demanda hídrica por cuenca a niveles geográficos mayores.

La tercera línea del proyecto corresponde a la implementación de parcelas demostrativas, que consisten en la transferencia de tecnologías con herramientas básicas al agricultor, de modo que éste pueda saber cómo regar de manera eficiente, integrando los factores de planta, atmósfera y suelo.

TRANSFERENCIA

“Contamos con la mejor tecnología que tenemos disponible. El problema es que no llega en forma eficiente a la pequeña agricultura, por lo que hay que mejorar los mecanismos de transferencia tecnológica entendiendo la cultura del agricultor, que es lenta y requiere un trabajo multidisciplinario con psicólogos y sociólogos, y precisamente esto nos ha dado muy buenos resultados”, explicó el director del Citra, Samuel Ortega. En ese mismo contexto, hizo notar que “con los pequeños agricultores hay cosas muy simples de gran impacto como sistemas de riego y su mantención que son baratos y sencillos”.

Manifestó que si se logra el objetivo se obtendría un balance de la oferta-demanda del recurso hídrico en cuenca para la agricultura.

De ese modo se podría mejorar la eficiencia en el uso del agua a través de la implementación de un paquete tecnológico con herramientas, que permitan al agricultor mejorar sus procesos.

ENSEÑANZA PROVECHOSA

Sergio Encina, agricultor de la zona de Palmilla, destacó el trabajo de la Universidad en materia de transferencia tecnológica y el impacto que implica en los predios de los pequeños productores. “Lo que nos han enseñado es muy provechoso, ya que el agua se hace poca cada año, por lo que no se puede perder ni una sola gota. Desde lo aprendido la idea es que nos especialicemos en las máximas tecnologías hasta estructurar y tecnificar completamente nuestros riegos”, expresó, tras lo cual agradeció “la ayuda y la capacitación que nos entrega la Universidad de Talca”. Por su parte, Rodrigo Acosta, profesional de Prodesal de la Municipalidad de Linares, comentó que “para nosotros es fundamental el trabajo que realiza la universidad, ya que gracias a este proyecto recibimos la información necesaria para optimizar el uso hídrico de los agricultores. A partir de esa información podemos generar modelos para ir perfeccionando y ocupar mejor el agua”.

TÉCNICAS SENCILLAS

En las parcelas demostrativas, los agricultores se perfeccionan en técnicas sencillas y eficientes, como un tambor casero de distribución de agua con mangas plásticas, técnica manual para conocer la densidad de un riego determinado para evaluar frecuencia y cantidad agua a utilizar.

El ingeniero agrónomo de Citra y capacitador en el mencionado proyecto, Emilio Villalobos, destacó el rol innovador que desempeña la Casa de Estudios en su relación con la comunidad. “La importancia de este trabajo radica en que el cambio climático es uno de los principales problemas que está enfrentando el mundo rural, entonces necesitamos medidas de adaptación y que mejoren la eficiencia en el uso del agua, por lo que la Universidad de Talca cumple un rol clave en la transferencia de paquetes tecnológicos y de mejoras para la comunidad”, aseveró.