CITRA UTalca creará plataforma satelital para estimar consumo de agua en Chile

Investigadores del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) se adjudicaron un importante proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca dar soluciones a la escasez hídrica y al cambio climático.

Autor: Andrea Montoya | 27 Enero 2022

Una plataforma satelital y meteorológica para la toma de decisiones, que pueda estimar el consumo de agua de todo Chile, es la iniciativa que ejecutan académicos del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA UTalca), y que es encabezado por el profesor Samuel Ortega, director del Centro.

El proyecto se denomina “Desarrollo de una Plataforma satelital y meteorológica inteligente para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la agricultura bajo condiciones de sequía y cambio climático”, y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Su adjudicación se debe a que es una innovación a nivel nacional e involucra la digitalización de información del rubro agrícola de manera inteligente.

“Vamos a dar un salto tecnológico muy importante, ya que estamos entrando a la era de la agricultura digital y nosotros seremos pioneros en ella en el país, incorporando la digitalización de esta información meteorológica y satelital para el manejo sustentable de los recursos hídricos”, afirmó el director del CITRA.

“Esperamos ser un aporte para optimizar estos recursos y hacer una contribución a la agricultura, a los agricultores y las comunidades, además de avanzar en la adaptación a este fenómeno que está asociado a la sequía, que se mantendrá en el tiempo”, planteó Ortega.

El experto precisó que el proyecto es desarrollado de manera multidisciplinaria, con investigadores del área de la ingeniería, en conjunto con científicos de diversos puntos del planeta. De hecho, el director alterno de la iniciativa es el profesor Marco Rivera, del Centro Tecnológico de Conversión de Energía UTalca. Y junto con él participan también académicos de la Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de Melbourne en Australia, y varias instituciones norteamericanas, asiáticas y europeas destacadas y dedicadas a estas temáticas.

“Hemos reunido un equipo de alto nivel que va a permitir acelerar el proceso científico para el desarrollo de este sistema inteligente, además aportar en la formación de capital humano en el área”, puntualizó el director del CITRA.

Información

La plataforma incorporará una serie de modelos matemáticos y que utilizan inteligencia artificial para su funcionamiento, transformando la información de los satélites y climáticas en información sobre el consumo de agua. “Le diremos al agricultor cuántos litros de agua consumen sus plantaciones”, precisó el académico.

Uno de los aspectos que desarrollan, es la validación y calibración de diversos modelos o algoritmos de teledetección y para ello utilizarán bases de datos que se han elaborado en el CITRA, que incorporan información de más de ocho años de trabajo del Centro, y en la que se detallan datos completos de mediciones que han realizado en terreno los investigadores.

“Intercambiaremos datos con los académicos de las diversas universidades internacionales, para ir analizando los distintos modelos matemáticos existentes y cómo funcionan, observando aquellos que más se adapten a la realidad chilena para implementarlos posteriormente en la plataforma”, indicó.

Ortega explicó que en otros países como Estados Unidos ya se están desarrollando este tipo de sistemas, pero funcionan de una manera mucho más amplia y costosa, por lo que esperan que esta iniciativa se consolide en el país.