CITRA UTalca se adjudicó Premio Recyclápolis 2018​

11 Octubre 2018

En esta versión, un jurado compuesto por líderes en el ámbito empresarial, académico y sector público, otorgaron el galardón máximo a la postulación que representó el CITRA distinguiéndola de 23 proyectos proyectos finalistas de 160 iniciativas postuladas.

La Fundación Recyclápolis, en la 5ª versión del Premio Nacional del Medio Ambiente, distinguió en la categoría Agua, al Programa de Gestión Hídrica del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca. La postulación fue realizada por Enel Generación Chile, que auspicia esta iniciativa que beneficia a agricultores, instituciones y organizaciones del mundo agrícola en la comuna de San Clemente.

El premio Recyclápolis 2018 reconoció las mejores iniciativas que fomentan y promueven las nuevas tendencias sostenibles, destacando a las empresas, instituciones o personas, que han mostrado su compromiso con la innovación ambiental y desarrollan proyectos que mejoren la eficiencia del uso de los recursos.

Samuel Ortega, director de CITRA, se mostró satisfecho por el reconocimiento. “El proyecto se denomina Programa de Gestión Hídrica para la Región del Maule. Esta iniciativa que hemos desarrollado y aplicado en distintas zonas como Linares y la Sexta Región, nace en el año 2007, dirigida a pequeños y medianos agricultores. El resultado de este reconocimiento radica en usar la tecnología y poder transferirla a los agricultores. Esto no solo considera el uso de tecnología, sino que trabajar con ello y entender su cultura”.

Con la mejora de riego, además de distintas técnicas, CITRA entrega herramientas básicas que permiten hacer un mejor manejo de huertos que normalmente fluctúan entre media hectárea a 15 hectáreas. “La transferencia hoy en día no es muy efectiva ya que no se logra adaptar, mérito de este proyecto que ha logrado aportes en pequeños agricultores que usan la tecnología con un importante impacto económico para ellos”, agregó Ortega.

Por otra parte, CITRA trabajó con cursos de Tercero y Cuarto Medio de la Escuela del sector de Mariposas, incorporando módulos para talleres de manejo de riego, explicando las características del suelo, de las plantas y qué son las estaciones meteorológicas automáticas. Esto para adquirir ciertas competencias al ser egresado.

Con este aprendizaje práctico, la transferencia tecnológica en el pequeño agricultor abarca desde el regado a la conciencia del buen uso en la familia, por lo que la comunidad logra apreciar el agua y comienzan a ahorrar el recurso hídrico.

La actividad contó con el patrocinio de los Ministerios de Medio Ambiente y Economía, la I.M. de Santiago, la Confederación de la Producción y el Comercio; y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta ocasión participaron como auspiciadores Walmart Chile, Equitas Capital, Coca-Cola Chile y Aguas Andinas. Durante la gala se otorgaron reconocimientos al ex-ministro de Energía, Máximo Pacheco y National Geographic Society para su programa Pristine Seas, de gran impacto en el fomento de la creación de áreas marinas protegidas.