Clínica de Fonoaudiología desplegó operativo de salud para vecinos/as de Maule

Más de 100 personas recibieron atención fonoaudiológica y capacitación sobre primeros auxilios en el Campus Talca.

16 Noviembre 2023

Un centenar de vecinos/as de diferentes localidades de la comuna de Maule accedieron de forma gratuita a consultas médicas en el área de la Fonoaudiología en el marco de un operativo realizado en en Campus Talca.

Evaluación auditiva, atenciones otorrinolaringológicas y capacitación en primeros auxilios fueron parte de las prestaciones que recibieron estas personas en la Clínica de Fonoaudiología UTalca.

La impronta regional de la UTalca se expresa en cada una de las acciones territoriales que desarrolla, tal es el caso de esta jornada. Así lo explicó directora Clínica Fonoaudiología, Claudia Montoya Sepúlveda, quien detalló que el objetivo de este operativo fue “apoyar las atenciones otorrinolaringológicas, evaluaciones auditivas y del sistema vestibular en vecinos de la comuna de Maule que tenían pendiente su atención de otorrino.”

“Los/as usuarios/as que asisten son derivados desde el Cesfam y la Universidad aportó con el equipo de profesionales, docentes y estudiantes de Fonoaudiología, Medicina y Enfermería, además del equipamiento y los traslados de los usuarios. De esa forma, se puede garantizar que puedan venir en las mejores condiciones” agregó la directora.

La académica también destacó el trabajo colaborativo que se realizó con la dirección comunal de Maule y que permitió “brindar atenciones integrales y centradas en las necesidades que las personas tienen”.

Una de las estudiantes que participó en el operativo fue Nicole González Gómez, de la Escuela de Enfermería, quien destacó que esta “jornada clínica es una gran experiencia, tanto para los pacientes como para los estudiantes, porque es una instancia que nos permite poder prevenir y también enseñar a la comunidad sobre primeros auxilios.”

Vecinos/as

“Es una gran labor que estas atenciones sean gratis y llamen para avisarnos, porque es difícil hacerlo de forma particular” destacó Ricardo Núñez.

Carmen Araya Vázquez, fue otra paciente que pudo acceder a la atención que brindaron académicos y estudiantes de la UTalca. Para ella, fue la oportunidad para consultar con un otorrino debido a un problema auditivo que le dejó un accidente.

“Es la primera vez que vengo por mi tema de audición y encuentro fantástico que nos den esta oportunidad y ojalá se siga realizando este tipo de operativos”.

Otra usuaria de este servicio entregado por la casa de estudios, que busca ayudar a descomprimir las listas de espera del sistema de salud de la Región del Maule, es María Contreras Correa, quien destacó que la prestación brindada “me permitirá hacer un cambio de audífonos que son muy importantes para mi trabajo y poder salir a la calle sin temor”.