CNA acreditó por dos años Doctorado en Derecho

7 Octubre 2016

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió acreditar por dos años el Doctorado en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Casa de Estudios, entre octubre de 2016 y octubre de 2018.

Con este resultado, la Universidad de Talca es la institución con la más alta tasa de acreditación de programas de postgrado a nivel nacional, según destacó la Escuela de Graduados de la Corporación.

“Una excelente noticia”, expresó la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, quien además comentó que “es el reconocimiento a la calidad de la Facultad, en especial del claustro y sus profesores”.

La autoridad relevó que tras esta resolución este programa de la UTALCA se unió a un selecto grupo, por cuanto a nivel nacional son muy pocos los doctorados en Derecho que se encuentran acreditados.

En la actualidad la UTALCA ofrece ocho doctorados, de los cuales –tras esta resolución- siete cuentan con la acreditación respectiva. Queda pendiente el Programa de Ciencias Biomédicas, que este año comenzó a impartir la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Contar con siete programas doctorales acreditados implica que estamos en el camino correcto a la complejidad, reforzada por la atracción de profesores altamente reconocidos en su medio académico”, subrayó.

Carrasco también resaltó que la noticia llegó justo en el mes aniversario de nuestra Corporación. “Nos entrega otro motivo de alegría”, acotó.

TRABAJO BIEN REALIZADO

El decano Diego Palomo, quien integra el Comité Académico del Doctorado desde el origen de este, coincidió en que es “una muy buena noticia que pone justicia a un trabajo bien realizado, que lidera el director del Programa, Humberto Nogueira, y a un claustro académico sólido y productivo”.

“La idea es fortalecerlo cada vez más, ir corrigiendo algunos detalles que nos permitan aspirar en el próximo proceso al máximo de años posibles”, afirmó Palomo.

A juicio del académico, este resultado es doblemente satisfactorio por cuanto, por un lado, representa un salto cualitativo para la Facultad que al acreditar el máximo nivel de formación académica, consolida su compromiso con la excelencia, mientras que, por otra parte, contribuye a fortalecer el camino hacia la complejidad en que se encuentra embarcada la UTALCA.

Tras conocer la resolución de la CNA-Chile, la Escuela de Graduados, que dirige el académico Rodrigo Giacaman, agradeció a la dirección del programa, comité académico, cuerpo de profesores y alumnos “por la dedicación entregada para la consecución de este resultado, además del compromiso con el aseguramiento de la calidad en el proceso de formación”.

“Es relevante destacar que con este resultado la Universidad de Talca es la institución con la más alta tasa de acreditación de programas de postgrado a nivel nacional”, subrayó la Escuela de Graduados.