CNA otorgó acreditación de 3 años a Especialización en Odontopediatría

Programa de la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con 25 egresados/as trabajando a lo largo del país y en el extranjero, a los que pronto se sumarán otras cinco estudiantes que se encuentran en proceso de titulación.

Autor: Macarena Muñoz | 5 Octubre 2021

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó una acreditación de 3 años a la Especialización en Odontopediatría que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud.

El director del Programa, Vidal Pérez, señaló que la decisión del organismo “confirma la madurez que hemos alcanzado a nivel nacional. Asimismo, resalta el alto nivel del cuerpo docente y la gestión del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la que es dependiente. De igual modo, valida la calidad de la formación de los profesionales que aquí se gradúan”.

Con 15 años de existencia, la Especialidad cuenta con 25 egresados/as trabajando a lo largo del país y en el extranjero, a los cuales pronto se sumarán otras cinco estudiantes que se encuentran en proceso de titulación.

Pérez agregó que, para el Comité Académico del Programa, “esta acreditación trae nuevos desafíos asociados. Sin embargo, hoy es el momento de agradecer a las/os estudiantes que confían en nosotros su proceso formativo, a las/os egresadas/os que, con su visión profesional y crítica constructiva, nos ayudan a mejorar año a año; a nuestras asistentes, al personal administrativo y de enfermería que con su entrega diaria han sido un pilar fundamental en este logro; y por último, a nuestro cuerpo académico que con su dedicación, trabajo y profesionalismo han permitido formar odontopediatras de alta calidad que cuidan de la salud bucal de niños y adolescentes en Chile y en el mundo”.

Atención focalizada

La coordinadora académica de este programa, Patricia Jiménez, explicó que la especialización “es muy importante pues los niños/as se merecen una atención enfocada en ellos/as y con mucha paciencia y profesionalismo, ya que de esta manera estamos preservando los dientes hasta la vejez y evitamos generaciones traumadas que no querían ir al dentista. Sobre todo ahora que las expectativas de vida son más altas”.

Respecto del proceso formativo que caracteriza al curso, la académica destacó que promueve una atención integral completa, desde que nace el niño, con la Clínica del Bebé, y luego atención en sus diferentes edades, hasta los 18 años.

“Es una enseñanza basada en la mínima intervención y lo menos invasivo, para ser conservadores con los dientes y asegurar que el niño no lo pase mal o sufra. Enseñamos óxido nitroso para brindar atención en el Centro de Clínicas a niños muy ansiosos o con malas experiencias; atención con anestesia general en el Hospital de Talca; enseñamos como abordar y realizar prevención y tratamientos odontológicos en pacientes discapacitados o con enfermedades sistémicas, y a apoyar tanto al niño como a la familia en el cambio de hábitos y en la prevención de la enfermedad de caries y mantención de la salud oral del niño”, indicó.

Colaboración e integración

Por su parte, el director de la Escuela de Odontología, Sergio Matus, expresó que “es un orgullo para nosotros esta acreditación, que es parte de la senda de trabajo que realiza la carrera en conjunto con el Centro de Clínicas, los Departamentos, las mismas Especialidades, ya que nos hemos puesto como objetivo común la colaboración, integración y sistematización. Así que esta acreditación y otros logros que hemos obtenido demuestran que estamos trabajando coordinadamente”.

El profesor Matus destacó en esto último, “el apoyo de los directores de Departamento y de nuestro decano Carlos Padilla”, así como el trabajo de “los docentes de Odontopediatría, el director Vidal Pérez; y de la directora de Departamento, Patricia Jiménez”.

“Nuestra gestión ha sido apoyar en todo sentido a las Especialidades, en particular a ésta que se encontraba en su proceso de acreditación, alcanzando mayor espacio físico y más equipamiento, que permitirán darle soporte y estabilidad a los programas, en especial a Odontopediatría”, agregó.