Colección Pedro Olmos de la UTalca podrá ser visitada en el Museo Virtual del Maule

Este nuevo recurso digital reúne lo más valioso de la obra del artista y es parte de la Colección de Arte de la Universidad de Talca.

16 Octubre 2020

El Museo Virtual del Maule (MVM) es una innovadora plataforma tecnológica desarrollada por MauleTec, un laboratorio de medios -liderado por la Universidad de Talca- en el que se incuban proyectos de innovación, tecnología y desarrollo de nuevos medios digitales asociados a la realidad virtual y aumentada; y cuya tecnología de última generación permite brindar a los visitantes virtuales una experiencia cultural e interactiva.

En ese contexto, y como una forma de rescate del patrimonio y de la identidad cultural y artística de la Región del Maule, el MVM sumó a sus recursos la incorporación de la Sala Pedro Olmos, una colección creada a partir del patrimonio del artista nacional que da nombre a este nuevo espacio virtual y que es albergada en la Pinacoteca de la Universidad de Talca. Se trata de una completa muestra de la obra pictórica que este gran exponente de la plástica nacional desarrolló en la zona, que contiene 12 obras del artista, distribuidas en una galería que es posible recorrer en 360° y donde cada pintura es explicada a través del despliegue de una ficha técnica.

Este nuevo recurso artístico puede ser visitado a través del link https://youtu.be/Rb6Zvqzje7Q.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural de la UTalca, explica que esta iniciativa busca poner en valor una parte fundamental del patrimonio artístico – cultural de la universidad: “Sobre todo en estos tiempos donde las circunstancias nos han enseñado el valor de la virtualidad y cómo estos nuevos contextos nos dan la oportunidad de acercarnos aún más a las comunidades. El patrimonio artístico con que cuenta la Universidad de Talca existe con el único sentido de ser accesible y gratuito para todos; herramientas como el Museo Virtual del Maule apuntan a eso, a acortar las brechas de acceso y hacer del arte un bien público”.

Por su parte, los creadores del MVM, explican que el Maule es una de las regiones de Chile con la mayor cantidad de museos, lo que se transforma en una importante motivación a la hora de poner la tecnología a disposición de las comunidades y así facilitar la posibilidad de visibilizar el patrimonio y la cultura de la región.

Así lo señala Felipe Besoaín, director de MauleTec y académico de la UTalca. “Iniciativas como esta permitirán conocer lugares; estar más interiorizados de los museos, con la cultura y las universidades, entre otras características de nuestra región. La idea busca generar un producto digital interactivo, que sea exportable, no solo en la región del Maule, sino internacionalmente, y a través de él poder mostrar la red de museos y el patrimonio que tenemos en la región”, afirmó.

De hecho, según explica la diseñadora de MauleTec, Camila Aliaga, MVM es uno de los productos principales del laboratorio, y que tiene dentro de sus objetivos centrales la recuperación del patrimonio en formatos digitales.

Sobre Pedro Olmos

Pedro Olmos nació en Valparaíso en 1911. Sus estudios los realiza en San Felipe ingresando al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Dibujo y Caligrafía. En 1938 contrajo matrimonio con la escritora y pintora Emma Jauch, un matrimonio que estuvo marcado por la aventura, por el afán de conocer y por una profunda vocación artística.

La colección más completa de su obra está en la Universidad de Talca. Pedro Olmos obtuvo uno de los reconocimientos más apreciados por los pintores, como fue su incorporación al Diccionario Bénézit. Su inclusión nos da una interesante medida acerca de la importancia de su obra y la proyección que ella tuvo fuera del país. Fuerza, belleza, gracia y sentimiento, es lo que nos regala Pedro Olmos. Una valoración muy profunda de la chilenidad y del paisaje humano.

La UTalca y MauleTec

MauleTec es un proyecto financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule y liderado por académicos de Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca.

Su principal objetivo es la innovación en el sector turístico a través del desarrollo de una nueva oferta de servicios tecnológicos creados en el Maule, utilizando realidad virtual, contextos inteligentes, y gamificación, entre otros.

Más información sobre el Museo Virtual del Maule y MauleTec, en https://museovirtualdelmaule.cl/.