Colegios de Talca, Linares, Constitución y Cauquenes participaron en final regional de Torneo Delibera

25 Septiembre 2012

Los siete equipos que obtuvieron los más altos puntajes en la etapa digital, participaron en la final regional del torneo de debate Delibera, que se realizo en el teatro “Abate Molina” de la Universidad de Talca, de acuerdo a la planificación de este programa, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional.

A comienzos de agosto se desarrolló el primer encuentro de la actividad, ocasión en que grupos de siete alumnos por cada uno de los 15 establecimientos participantes, presentaron y fundamentaron sus iniciativas de ley y respondieron a preguntas y opiniones de la audiencia conformada por el resto de los equipos.

Posteriormente, se realizó una fase digital, orientada a la difusión de los proyectos juveniles a través de las redes sociales y en su comunidad.

Al encuentro regional concurrieron los siete equipos que obtuvieron las mejores evaluaciones, de acuerdo a un jurado. Uno de ellos será el representante de la Región del Maule, en la fase nacional, que se realizará en diciembre, en el Congreso.

El torneo estudiantil Delibera es una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que en 2008 encomendó su organización y ejecución a la Biblioteca del Parlamento. Es una iniciativa orientada a que los jóvenes se aproximen a la actividad legislativa viviendo la experiencia de ser parlamentarios. A través de este espacio se crean vínculos entre los legisladores y este segmento de la comunidad juvenil.

La jornada se llevo a cabo en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, desde las 9 a las 14 horas. El jurado fue integrado por el académico de la Universidad de Talca, Carlos Becerra; la profesora y ex directora de la Escuela Talca, Teresa Huerta, y la directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz.

Finalistas

Los equipos que compitieron en la final de la región y sus respectivos proyectos juveniles de ley son: Liceo Santa Teresita de Talca, Escuela para jóvenes en formación democrática y desarrollo social; Instituto Linares, Taller obligatorio sobre educación cívica en la enseñanza media; Colegio La Salle de Talca, Reforma a los programas de reinserción social y fiscalización de bienes destinados a cárceles chilenas; Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, Ley de manejo social y fiscalización de la tendencia responsable animal; Colegio Andes de Talca, Acreditación de excelencia para liceos técnicos; Bosques de Gaia de Constitución, Extensión del beneficio del artículo 199 del Código del Trabajo para padres o tutores de niños hospitalizados, y Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes, Ley que sanciona el sobreconsumo de alimentos altos en grasas saturadas.