Coloquio abordó necesidad de generar conciencia sobre el autismo

4 Abril 2018

“Entender, acompañar, atender y comprender” fueron algunos de los conceptos que se usaron con mayor énfasis en el Primer Coloquio sobre Autismo, que organizaron la Unidad de Lenguaje Infantil de la Escuela de Fonoaudiología y los estudiantes de cuarto año de este programa.

La instancia reunió a personas diagnosticadas con esta condición, académicos, trabajadores del ámbito de la educación y la salud, profesionales de apoyo y alumnos. En ella se expusieron distintas miradas que concluyeron en lo importante de poder visualizar el espectro del autismo como una realidad multidisciplinaria que debe tenerse en cuenta en los distintos ámbitos de la vida.

UNA CONDICIÓN

El autismo es una condición neurológica —no es una enfermedad—, su desarrollo comienza en la niñez y dura toda la vida. Implica consecuencias a nivel del comportamiento, la interacción social, la comunicación y el aprendizaje. Afecta en cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende, de acuerdo a las descripciones aportadas en el coloquio.

Jaime Moreno es el papá de Tomás y fue uno de los padres que expuso sus vivencias en las que, por sobre todo, relevó la importancia de ser entendido. “Muchas veces las actitudes de Tomás a nivel social no son entendidas y se miran como las actitudes de un niño consentido o mal enseñado y nuestra actitud de padres pareciera ser de indolencia”, aseguró.

Quien también compartió su experiencia fue Loreto Gutiérrez, educadora diferencial del Colegio Integrado de Talca y coordinadora de integración de esta institución. Gutiérrez enfatizó la importancia de comprender y atender a los niños con autismo. “Nosotros tenemos nueve alumnos y debemos poner todo de nuestra parte profesional y personal para encauzar a los niños. En esta tarea ha sido primordial la colaboración de la Universidad de Talca por la presencia de los y las alumnas en práctica que ya son parte de la vida diaria de nuestros alumnos”, expresó.

VINCULACIÓN

Por su parte, José Sazo, académico de la Escuela de Fonoaudiología y uno de los encargados de la coordinación de la actividad afirmó que “este coloquio, en primer lugar, forma parte de las iniciativas, junto a varias otras, de la Escuela en materia de vinculación con el entorno. Los alumnos tienen aproximaciones al mundo laboral en el que les va a tocar desempeñarse una vez egresados”.

Sazo añadió que “la realidad del espectro autista es un poco lo que se ha conversado en el coloquio y son diversas las realidades familiares, en cuanto a las redes de apoyo en salud, educativas, respecto a nosotros como terapeutas, etc. Esta diversidad depende de factores como recursos económicos, información que tenga la familia, el nivel de especialidad de que dispongan los profesionales”.

“De acuerdo a eso, se van incorporando o incrementando las posibilidades que tienen estas familias y las ganas de empujar a los niños hacia adelante para que sean lo más autónomos posibles en la vida adulta”, terminó diciendo.