Coloquio de bienvenida a estudiantes de Arquitectura, Música y Diseño

24 Abril 2019

En el salón Diego Portales, ubicado en la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Universidad se realizó un coloquio de bienvenida a los nuevos estudiantes.

Saludando a quienes le extendían la mano se encontraba Francisco “Pancho” Sazo, vocalista de Congreso, legendaria banda chilena de fusión latinoamericana.

De pronto, una imagen se proyectó en el telón. Se trata del registro fotográfico de una “casucha” construida por “Don Samuel” cerca de Avenida Circunvalación. “Está ocupando un suelo que es público, por lo tanto no puede ser ocupado para el beneficio de una sola persona en particular. Dicho así, la fotografía sería una especie de foto denuncia”, comenta Juan Román, decano de la Facultad. “Por años pide una solución que nunca llega, entonces se instala a la vista de todos, es una acción más que una casa”, agregó.

La autoridad académica explicó a la audiencia que la fotografía fue exhibida con antelación a un grupo de estudiantes. “A algunos les da miedo, a otros les da pena. En tanto a otros les molesta preguntando ¿qué tiene que ver esa casucha con la Universidad? Y algunos la encuentran bonita. Esto es lo que nos corresponde como facultad creativa: importunar, molestar y provocar la reflexión”.

Más tarde fue el turno de “Pancho” Sazo. En su calidad de profesor de filosofía  de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, abordó la relación entre la filosofía, la arquitectura, la música y el diseño indicando que “hay teóricos que señalan que el asunto en común tiene que ver con el espacio”.

Agregó que el arte significa de alguna manera trabajar en el equilibrio, con justicia y “una cierta belleza”.