Combinatoria de tendencias en exposición colectiva

17 Junio 2011

Unidas por la diferencia se presentan las obras de la exposición colectiva que se está exhibiendo en la gran sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos”.

Su nombre “Combinatoria”, expresa bien el significado de esta muestra, con trabajos de Yto Aranda, Raimundo Edwards, Alfonso Fernández, Marcelo Sánchez y Camila Valenzuela.

Se trata de cinco artistas que, además de su seria dedicación a las artes visuales, tienen en común su participación en “Pinceladas del Maule”, programa de nuestra Universidad que, una vez al año, reúne a un grupo de destacados representantes de la plástica nacional.

Todos, además, comparten un punto de partida en la pintura, aunque sus propuestas estéticas son diversas. “La conjugación de las cinco tendencias es lo que me parece el punto nuclear de esta muestra. Es lo que la hace bastante singular”, explicó el especialista en arte, Miguel Ruiz, quien presentó la exposición.

Aquí, conviven las pinturas demenciales de Yto Aranda, con la mezcla de pintura, escultura y arte objetual de Raimundo Edwards, en su propósito de resaltar obras hechas por el hombre, conjuntamente con objetos orgánicos.

Se suman la pintura collage y óleos sobre acrílico, de gran y mediano formato, de Marcelo Sánchez, cuya temática se centra en la vida urbana. Completan su aporte al conjunto, el gran colorido en las obras de Alfonso Fernández y las figuras sobre trazados planimétricos, de Camila Valenzuela, que Miguel Ruiz definió como un “ejercicio radical de la memoria”.

Distintas tendencias

“Hay un trabajo muy notable con la línea, con el uso del color. Cada una de las tendencias es muy llamativa, respecto de la impronta gráfica. La visualidad es uno de los aspectos característicos más relevantes de la muestra”, destacó Ruiz.

Tal vez, una de las propuestas más novedosas es la de Yto Aranda, creadora y directora de la revista Escáner Cultural, quien cultiva la Las distintas propuestas estéticas llaman la atención del público, incluso de los más pequeños.

“e-pintura”. Ella trajo a Talca sus Pinturas Demenciales, con las que se introduce en la electrónica, el mundo de los circuitos y el uso de leds.

Las obras de Aranda –casi todas en pequeño formato-, consisten en pintura sobre plumavit o policarbonatos intervenidos. A estos soportes se integran los circuitos, a los cuales busca dar un sentido estético. “Se va generando todo un mundo”, comentó la artista, quien aspira a programar los circuitos y no sólo modificarlos.

También intentará potenciar el uso de sensores. Las obras, además, incorporan sonido, aunque no en forma deliberada, sino como resultado del experimento de juntar, en dos piezas, un diodo con una resistencia.

Compartir
keyboard_arrow_up